Enseñar literatura a los adolescentes
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2006, n. 37, primer semestre ; p. 67-81Resumen:
Se analiza la enseñanza de la literatura en la Enseñanza Secundaria. El fomento de la lectura pasa por replantear el papel de la ficción literaria en el deseo del lector, y por redefinir su perfil como materia enseñable asociada a la lengua. Durante la etapa de la adolescencia, la ficción literaria es un factor importante en la construcción del yo. La ficción llena un vacío y satisface deseos. En la soledad de la lectura de obras literarias puede el joven encontrar cuestiones referidas a sus propios afectos, sentimientos, problemas, y también a las referidas a la sexualidad. Sin embargo, la enseñanza de la literatura en esta etapa va en dirección contraria, a juzgar por su fracaso a la hora de formar lectores al margen de los trámites académicos.
Se analiza la enseñanza de la literatura en la Enseñanza Secundaria. El fomento de la lectura pasa por replantear el papel de la ficción literaria en el deseo del lector, y por redefinir su perfil como materia enseñable asociada a la lengua. Durante la etapa de la adolescencia, la ficción literaria es un factor importante en la construcción del yo. La ficción llena un vacío y satisface deseos. En la soledad de la lectura de obras literarias puede el joven encontrar cuestiones referidas a sus propios afectos, sentimientos, problemas, y también a las referidas a la sexualidad. Sin embargo, la enseñanza de la literatura en esta etapa va en dirección contraria, a juzgar por su fracaso a la hora de formar lectores al margen de los trámites académicos.
Leer menos