Niveles de aprendizaje y organización escolar : escollos para la transformación y mejora de la escuela
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Investigación en la escuela. 2006, n. 58 ; p. 57-68Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio de caso en un centro público, realizado entre el 2001 y el 2002. Este estudio permite una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado, acerca del nivel normativo; sus consecuencias en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel; así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de la organización escolar. Se destaca que el abandono del sistema escolar, al finalizar la escolarización obligatoria y la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. Sobre la visión del profesorado, respecto al nivel de aprendizaje, se analizan tres aspectos. El primero corresponde al nivel normativo en la educación escolar y la noción del mismo. El segundo trata de los libros de texto y el nivel de aprendizaje, sobre la falta de reflexión en el análisis de contenido de los textos, y su adecuación a las características del alumnado; la desconexión con las experiencias cotidianas de los alumnos, presentación y secuencia de los contenidos y actividades; y la adquisición de los aprendizajes mínimos. El tercer aspecto se refiere a la clasificación del alumnado por subgrupos. Asimismo, se examinan los niveles de aprendizaje y organización de la escuela: el aula de apoyo a la integración; y el refuerzo o apoyo educativo.
Se presentan los resultados de un estudio de caso en un centro público, realizado entre el 2001 y el 2002. Este estudio permite una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado, acerca del nivel normativo; sus consecuencias en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel; así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de la organización escolar. Se destaca que el abandono del sistema escolar, al finalizar la escolarización obligatoria y la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. Sobre la visión del profesorado, respecto al nivel de aprendizaje, se analizan tres aspectos. El primero corresponde al nivel normativo en la educación escolar y la noción del mismo. El segundo trata de los libros de texto y el nivel de aprendizaje, sobre la falta de reflexión en el análisis de contenido de los textos, y su adecuación a las características del alumnado; la desconexión con las experiencias cotidianas de los alumnos, presentación y secuencia de los contenidos y actividades; y la adquisición de los aprendizajes mínimos. El tercer aspecto se refiere a la clasificación del alumnado por subgrupos. Asimismo, se examinan los niveles de aprendizaje y organización de la escuela: el aula de apoyo a la integración; y el refuerzo o apoyo educativo.
Leer menos