Mostrar el registro sencillo del ítem
Conociendo el pasado para entender el presente
dc.contributor.advisor | Pradas Val, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | Alonso Laínez, Zahara | spa |
dc.contributor.author | Bescós Basurte, Luis | spa |
dc.contributor.author | Blasco Zumeta, Javier | spa |
dc.contributor.author | Gracia Barrio, David | spa |
dc.contributor.other | IES Pablo Serrano; Calle Hermanas Zapata, 8; 44500 Andorra (Teruel); +34978842162; +34978844224; iesandorra@educa.aragon.es | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/3478 | |
dc.description | Seleccionado en la convocatoria: Ayudas a la innovación e investigación educativa en centros docentes de niveles no universitarios, Gobierno de Aragón 2009-10 | spa |
dc.description.abstract | Proyecto llevado a cabo por el CEIP Ramón y Cajal de Pina de Ebro Cuyo objetivo es conseguir un aula abierta y motivadora que permita sensibilizar a los alumnos hacia el respeto y cuidado del patrimonio artístico, etnológico y natural de la localidad. El trabajo se ha organizado por trimestres dedicándose el primero al patrimonio monumental, el segundo a la recreación de actividades tradicionales y el tercero al estudio del paisaje en los alrededores de la localidad. Se centra en el tercer ciclo de primaria pero se realizan también actividades interciclos. Se ha desarrollado en sesiones de hora y media semanal y las visitas al entorno se han realizado a pie o en bicicleta. Además se ha redactado por parte de los alumnos de un diario de campo. Entre las actividades realizadas se encuentran: visitas a diferentes edificios representativos para el estudio de los muros y materiales de los que están realizados, visita a un antiguo horno de yeso, visita al Barrio Cristiano y Nuevo, juegos de pistas, estudio de las casas tradicionales, visita a la Iglesia parroquial de Santa María, torre y claustro, visita a una colección particular de maquetas de edificios y herramientas antiguas de Pina, juegos tradicionales femeninos, visita a la potabilizadora, búsqueda de regaliz, visita a una granja, estudio y observación de egragrópilas, plantación de hierbas aromáticas, visita a la chopera, visita a la depuradora, cuentacuentos, visita a la ermita de San Gregorio, viaje en zodiac, lavado de ropa en la orilla del río de manera tradicional y fiesta de fin de curso. | spa |
dc.description.sponsorship | Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte | spa |
dc.format.extent | 392 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | actividades escolares | spa |
dc.subject | arte | spa |
dc.subject | estudio del medio ambiente | spa |
dc.subject | arquitectura | spa |
dc.subject | cultura popular | spa |
dc.title | Conociendo el pasado para entender el presente | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2010-08-261T14:30:00 | spa |
dc.description.location | Dirección General de Política Educativa; Avda. Gómez Laguna, 25, planta 2; 50009 Zaragoza; Tel. +34976715416; Fax +34976715496 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | AR | spa |