Las nuevas tecnologías y las construcción de la identidad cultural : el cambio educativo para el siglo XXI
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Fecha:
1999Publicado en:
Bordón. 1999, v. 51, n. 4 ; p. 417-433Resumen:
Sólo es posible realizar un cambio educativo basado en la innovación apoyándose en unas bases sólidas, en los fundamentos que aportan las corrientes teóricas que contemplan la educación y su problemática desde un perspectiva realista y crítica. A partir de este planteamiento se analiza el papel que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar en las propuestas de innovación. Teniendo en cuenta las políticas de globalización se intenta identificar algunas de la corrientes innovadoras en el campo de las nuevas tecnologías en sus facetas educativas. La construcción de la identidad cultural se propone como una de las claves para afrontar el reto de un cambio educativo en profundidad en el marco de los denominados estudios culturales. Entre los diferentes enfoques cabe destacar el sociciocultural. Por último se hace una llamada de atención sobre la necesidad de favorecer la renovación de las bases teóricas de la tecnología de la educación..
Sólo es posible realizar un cambio educativo basado en la innovación apoyándose en unas bases sólidas, en los fundamentos que aportan las corrientes teóricas que contemplan la educación y su problemática desde un perspectiva realista y crítica. A partir de este planteamiento se analiza el papel que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar en las propuestas de innovación. Teniendo en cuenta las políticas de globalización se intenta identificar algunas de la corrientes innovadoras en el campo de las nuevas tecnologías en sus facetas educativas. La construcción de la identidad cultural se propone como una de las claves para afrontar el reto de un cambio educativo en profundidad en el marco de los denominados estudios culturales. Entre los diferentes enfoques cabe destacar el sociciocultural. Por último se hace una llamada de atención sobre la necesidad de favorecer la renovación de las bases teóricas de la tecnología de la educación..
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