Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación y la metodología : bases para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en una escuela rural inclusiva
dc.contributor.advisor | Vigo Arrazola, María Begoña | spa |
dc.contributor.author | Vigo Arrazola, María Begoña | spa |
dc.contributor.author | Soriano Bozalongo, Juana | spa |
dc.contributor.author | Julve Moreno, Carmen | spa |
dc.contributor.author | Prieto Mozos, María Carmen | spa |
dc.contributor.author | Sierra Bernardino, Susana | spa |
dc.contributor.author | Gracia Bailo, Fernando | spa |
dc.contributor.author | García González, Alfredo | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación; Avenida San Juan Bosco, 7; 50009 Zaragoza; +34976761301; +34; mbvigo@unizar.es | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/3469 | |
dc.description | Seleccionado en la convocatoria: Concurso de proyectos de cooperación en materia de investigación entre departamentos universitarios y departamentos de Institutos de Educación Secundaria o equipos de personal docente, Gobierno de Aragón 2009-10 | spa |
dc.description.abstract | Proyecto promovido por la Facultad de Educación de Zaragoza y cuya finalidad es la mejora de la formación del profesorado para atender las necesidades de todos los alumnos. El trabajo toma como referencia las coherencias y disonancias, en los resultados de una investigación sobre las percepciones de los maestros en la atención a la diversidad en núcleos dispersos de Aragón. Con la intención de conocer y comprender dichas prácticas se articulan dos estudios de caso, en dos aulas pertenecientes a una escuela incompleta y a una escuela integrada en un colegio rural agrupado. En las dos aulas, la heterogeneidad se define por las características de alumnos y alumnas de primero a sexto, la existencia de alumnos con necesidades educativas especiales y de incorporación tardía, con desfase curricular. Los objetivos que se perfilan varían en cada contexto. En un caso, el objetivo prioritario fue elaborar un instrumento para mejorar el seguimiento y control del aprendizaje de los alumnos y alumnas. En el segundo caso, el objetivo prioritario fue la ampliación del elenco de las prácticas metodológicas que favorecen la atención a la diversidad. En el proceso de revisión conjunta de las propuestas desarrolladas se reconoce, en primer lugar, la mejora de las prácticas organizativas y didácticas para la atención a la diversidad. En segundo lugar, se pondera la elaboración de un instrumento de evaluación que facilita, de una parte, el seguimiento de los logros alcanzados por los alumnos a los profesores y a los propios alumnos y, de otra parte, la revisión y reconstrucción de las prácticas en el aula. De modo especial se estima el compromiso del profesorado de las escuelas, su implicación y su motivación por mejorar las buenas prácticas ya existentes. | spa |
dc.description.sponsorship | Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte | spa |
dc.format.extent | 123 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.title | La evaluación y la metodología : bases para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en una escuela rural inclusiva | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2010-08-301T14:30:00 | spa |
dc.description.location | Dirección General de Política Educativa; Avda. Gómez Laguna, 25, planta 2; 50009 Zaragoza; Tel. +34976715416; Fax +34976715496 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | AR | spa |