Mostrar el registro sencillo del ítem
Constancio Mínguez Álvarez : in memoriam : la profesionalización del docente en España
dc.contributor.author | Vico Monteoliva, Mercedes | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.citation | p. 169-172 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-9581 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/34469 | |
dc.identifier.uri | http://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/201_8.pdf | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Las Escuelas Normales en España surgieron hace poco tiempo si comparamos su tiempo de existencia con el de la tarea de educar, enseñar y aprender a lo largo de la historia. ¿De dónde procedían los maestros entonces?, ¿quiénes les habilitaba para poder enseñar?, ¿qué requisitos se les pedía para ejercer?, ¿cuál era su formación y cómo la adquirían? En resumen: ¿quiénes y con qué preparación accedían a la docencia? Se pretende responder a estas preguntas hasta la cuarta década del siglo XIX, concretamente hasta 1839. Se trata de la creación, cometido y currícula de las Escuelas Normales, teniendo en cuenta que la primera, o Seminario Central de Maestros del Reino, se inaguró en Madrid el 8 de marzo de 1839 gracias a la gestión de dos liberales en un contexto político de semejante tendencia. Los dos liberales eran: Pablo Montesino y Antonio Gil de Zárate. Se analiza la normalización llevada a cabo por la Ley de Moyano de 9 de septiembre de 1857, que incluye entre las llamadas escuelas profesionales - de veterinarios, profesores mercantiles, náutas, aparejadores y agrimensores - a las Escuelas Normales. Finalmente, a propósito del último tercio del siglo XIX, se analizan las propuestas de formación del profesorado hechas por la Institución de Libre Enseñanza, por las personas comprometidas con ella, a las que tanto deben las personas que se dedican a la profesión del magisterio. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 201, enero-marzo ; p. 157-172 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | escuela de formación de profesores | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | perspectiva histórica | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Constancio Mínguez Álvarez : in memoriam : la profesionalización del docente en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD | spa |
dc.title.journal | Revista de ciencias de la educación | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |