Show simple item record

dc.contributor.authorVico Monteoliva, Mercedesspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 169-172spa
dc.identifier.issn0210-9581spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/34469
dc.identifier.urihttp://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/201_8.pdf
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas Escuelas Normales en España surgieron hace poco tiempo si comparamos su tiempo de existencia con el de la tarea de educar, enseñar y aprender a lo largo de la historia. ¿De dónde procedían los maestros entonces?, ¿quiénes les habilitaba para poder enseñar?, ¿qué requisitos se les pedía para ejercer?, ¿cuál era su formación y cómo la adquirían? En resumen: ¿quiénes y con qué preparación accedían a la docencia? Se pretende responder a estas preguntas hasta la cuarta década del siglo XIX, concretamente hasta 1839. Se trata de la creación, cometido y currícula de las Escuelas Normales, teniendo en cuenta que la primera, o Seminario Central de Maestros del Reino, se inaguró en Madrid el 8 de marzo de 1839 gracias a la gestión de dos liberales en un contexto político de semejante tendencia. Los dos liberales eran: Pablo Montesino y Antonio Gil de Zárate. Se analiza la normalización llevada a cabo por la Ley de Moyano de 9 de septiembre de 1857, que incluye entre las llamadas escuelas profesionales - de veterinarios, profesores mercantiles, náutas, aparejadores y agrimensores - a las Escuelas Normales. Finalmente, a propósito del último tercio del siglo XIX, se analizan las propuestas de formación del profesorado hechas por la Institución de Libre Enseñanza, por las personas comprometidas con ella, a las que tanto deben las personas que se dedican a la profesión del magisterio.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de ciencias de la educación. 2005, n. 201, enero-marzo ; p. 157-172spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescuela de formación de profesoresspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectperspectiva históricaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleConstancio Mínguez Álvarez : in memoriam : la profesionalización del docente en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMDspa
dc.title.journalRevista de ciencias de la educaciónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record