La educación y la investigación educativa desde una perspectiva individualista
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2005Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 201, enero-marzo ; p. 123-153Resumen:
La tradición científica más clásica parece afirmar que la ciencia no hace juicios de valor. Por el contrario, otras tradiciones más ligadas a la conocida como 'Teoría Crítica', establecen como fin de la ciencia, no ya el conocimiento de la realidad social, sino su transformación. En prácticamente todas esas concepciones de la ciencia social en general y de la investigación educativa en particular, se comparte la concepción comunitarista de la sociedad y de la educación. Y así ésta se ve como un instrumento eficaz para la transformación social. Se pretende ilustrar brevemente cómo sería una concepción individualista como contraposición a una comunitarista, de la sociedad, de la educación y de la investigación educativa. Se caracteriza la educación como proceso y fenómeno social basándose en los siguientes principios: individualismo ontológico y metodológico, principio de falibilidad del conocimiento humano, consecuencias no intencionales de las acciones humanas, orden espontáneo de la sociedad, y la educación como tecnología social. Se presenta la investigación educativa como el procedimiento que garantiza el desarrollo de la educación como tecnología social gradualista y democrática, como opuesta a la holística y totalitaria.
La tradición científica más clásica parece afirmar que la ciencia no hace juicios de valor. Por el contrario, otras tradiciones más ligadas a la conocida como 'Teoría Crítica', establecen como fin de la ciencia, no ya el conocimiento de la realidad social, sino su transformación. En prácticamente todas esas concepciones de la ciencia social en general y de la investigación educativa en particular, se comparte la concepción comunitarista de la sociedad y de la educación. Y así ésta se ve como un instrumento eficaz para la transformación social. Se pretende ilustrar brevemente cómo sería una concepción individualista como contraposición a una comunitarista, de la sociedad, de la educación y de la investigación educativa. Se caracteriza la educación como proceso y fenómeno social basándose en los siguientes principios: individualismo ontológico y metodológico, principio de falibilidad del conocimiento humano, consecuencias no intencionales de las acciones humanas, orden espontáneo de la sociedad, y la educación como tecnología social. Se presenta la investigación educativa como el procedimiento que garantiza el desarrollo de la educación como tecnología social gradualista y democrática, como opuesta a la holística y totalitaria.
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