Los derechos humanos como referente en el desarrollo de la educación social
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Fecha:
2005Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 201, enero-marzo ; p. 11-23Resumen:
Cuando los valores y los derechos humanos se consideran como referencias de la educación, se están poniendo las bases para formar ciudadanos democráticos y solidarios, cultivando el respeto a la mentalidad, culturas y características personales, evitando posibles fundamentalismos y renuncia a valores personales y comunitarios. Lo que realmente resulta interesante en el mundo de los valores y derechos humanos no es tanto lo que se enseña como descubrir la verdad y su aplicación en orden a la vida. Los derechos humanos y valores consiguientes desde planteamientos universales y solidarios son el mejor criterio para diseñar un modelo coherente de intervención educativa. El respeto profundo al otro como principio, aceptando que ello es conveniente situarlo dentro del mundo de los derechos y valores, que se denominan humanos, es el eje vertebrador de esta aportación que se presentó en el Primer Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, celebrado en Santiago de Chile en noviembre de 2004.
Cuando los valores y los derechos humanos se consideran como referencias de la educación, se están poniendo las bases para formar ciudadanos democráticos y solidarios, cultivando el respeto a la mentalidad, culturas y características personales, evitando posibles fundamentalismos y renuncia a valores personales y comunitarios. Lo que realmente resulta interesante en el mundo de los valores y derechos humanos no es tanto lo que se enseña como descubrir la verdad y su aplicación en orden a la vida. Los derechos humanos y valores consiguientes desde planteamientos universales y solidarios son el mejor criterio para diseñar un modelo coherente de intervención educativa. El respeto profundo al otro como principio, aceptando que ello es conveniente situarlo dentro del mundo de los derechos y valores, que se denominan humanos, es el eje vertebrador de esta aportación que se presentó en el Primer Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, celebrado en Santiago de Chile en noviembre de 2004.
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