Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellà Lidon, Josep Mariaspa
dc.contributor.authorComelles, Salvadorspa
dc.contributor.authorCros Alavedra, Annaspa
dc.contributor.authorVilà Santasusana, Montserratspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del artículospa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/34458
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037006775380902
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación, de carácter cualitativo, sobre las estrategias discursivas utilizadas en clase por un grupo de docentes bien valorados por el alumnado de dos centros educativos de Primaria, uno de ESO, Bachillerato y Universidad. Se adopta un punto de vista lingüístico y discursivo, y se efectúa un análisis comparativo de las opiniones de los estudiantes, las creencias de los docentes sobre su propia acción pedagógica y su actuación real en el aula. Esta triangulación permite definir dos grandes grupos de estrategias discursivas relacionales, enmarcadas en un equilibrio entre proximidad y distancia social: estrategias encaminadas a modular la propia imagen del docente y estrategias destinadas a respetar la imagen del estudiante. Los resultados muestran que, con independencia de la edad, de los niveles académicos y del estilo propio docente, las formas de actuación que permiten una comunicación eficaz en el aula tienen más aspectos en común de lo que puede parecer.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2006, v. 29, n. 1 ; p. 31-49spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectinteracción verbalspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectopiniónspa
dc.titleYo te respeto, tú me respetas : estrategias discursivas e imagen social en la relación comunicativa en el aulaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signaturaMDspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037006775380902


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem