Memoria, identidad y diferencia en la construcción del campo intelectual de la educación y de su historia
Texto completo:
http://www.icceciberaula.es/imag ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 202, abril-junio ; p. 219-239Resumen:
Se formula una propuesta discursiva para la construcción del campo intelectual de la educación y de su historia a partir de los elementos constitutivos del tridente memoria-identidad-diferencia. Se analiza la memoria desde la lógica de la identidad narrativa, la diferencia desde la episteme de la reconstrucción y el giro hermenéutico. Se examina asimismo la reconstrucción de la intersubjetividad y de la experiencia en el nuevo paradigma historiográfico de la cultura de la escuela. Se formula, finalmente, algunas propuestas para analizar la interacción entre historia, teoría y práctica en la perspectiva de un nuevo proyecto de educación histórica de los profesores y de suscitar los usos formativos de la memoria de la escuela.
Se formula una propuesta discursiva para la construcción del campo intelectual de la educación y de su historia a partir de los elementos constitutivos del tridente memoria-identidad-diferencia. Se analiza la memoria desde la lógica de la identidad narrativa, la diferencia desde la episteme de la reconstrucción y el giro hermenéutico. Se examina asimismo la reconstrucción de la intersubjetividad y de la experiencia en el nuevo paradigma historiográfico de la cultura de la escuela. Se formula, finalmente, algunas propuestas para analizar la interacción entre historia, teoría y práctica en la perspectiva de un nuevo proyecto de educación histórica de los profesores y de suscitar los usos formativos de la memoria de la escuela.
Leer menos