Viejos y nuevos modelos de educación a distancia
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Fecha:
2004Publicado en:
Bordón. 2004, v. 56, n. 3-4 ; p. 409-429Resumen:
Tras reconocer la dificultad de presentar modelos o paradigmas nítidos en el ámbito de la educación a distancia, se opta por intentar establecer una especie de taxonomía que nos permita clarificar el bosque semántico y de realizaciones prácticas en el que hoy se presentan tantas propuestas diferentes de educación a distancia. Este intento taxonómico parte de cuatro grandes bloques o modelos: institucionales, organizativos, pedagógicos y tecnológicos. Dentro de los modelos institucionales destacan los que se describen como unimodales y bimodales. También se detiene en los diferentes modelos de universidades con vocación internacional. Desde la perspectiva organizativa se plantean los distintos tipos de docencia en función del tiempo y del espacio. Dentro de los modelos pedagógicos, un capítulo se refiere a las diferentes corrientes educativas históricas y otro según las variables pedagógicas centrales en las que se pone el énfasis. En los modelos tecnológicos se distingue entre las propuestas clásica, multimedia, informática y la basada en Internet. Finalmente se hace referencia a las corrientes que enfatizan el 'blended learning', así como la irrupción de las comunidades inalámbricas: 'm-learning'.
Tras reconocer la dificultad de presentar modelos o paradigmas nítidos en el ámbito de la educación a distancia, se opta por intentar establecer una especie de taxonomía que nos permita clarificar el bosque semántico y de realizaciones prácticas en el que hoy se presentan tantas propuestas diferentes de educación a distancia. Este intento taxonómico parte de cuatro grandes bloques o modelos: institucionales, organizativos, pedagógicos y tecnológicos. Dentro de los modelos institucionales destacan los que se describen como unimodales y bimodales. También se detiene en los diferentes modelos de universidades con vocación internacional. Desde la perspectiva organizativa se plantean los distintos tipos de docencia en función del tiempo y del espacio. Dentro de los modelos pedagógicos, un capítulo se refiere a las diferentes corrientes educativas históricas y otro según las variables pedagógicas centrales en las que se pone el énfasis. En los modelos tecnológicos se distingue entre las propuestas clásica, multimedia, informática y la basada en Internet. Finalmente se hace referencia a las corrientes que enfatizan el 'blended learning', así como la irrupción de las comunidades inalámbricas: 'm-learning'.
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