La ineficacia del cambio curricular sin la contribución del profesorado : los contenidos en educación física
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2004Publicado en:
Bordón. 2004, v. 56, n. 2 ; p. 213-224Resumen:
La idea del carácter limitado de las reformas escolares que no cuentan con el respaldo del profesorado toma carta de naturaleza, de forma que cada vez se tiene una mayor conciencia de la existencia de diferencias entre currículum oficial y currículum real. En esta visión del currículum se aborda una perspectiva inductiva que demuestre la realidad de estas afirmaciones desde una materia concreta y un profesorado específico, como es el de Educación Física en los niveles educativos de Primaria y Secundaria. Se presentan los resultados de un estudio sobre la valoración y el grado de desarrollo de los diferentes contenidos de Educación Física en la Educación Primaria y Secundaria. Para ello, se elabora un cuestionario en el que participan 6.907 estudiantes (3.582 varones y 3.325 mujeres), de 35 colegios. Se aplica el análisis multivariante de varianza (MANOVA(s)), pruebas T de Student para muestras relacionadas y análisis MLG de medidas repetidas que muestran serias discrepancias entre los contenidos que se desarrollan en la escuela y la importancia que los estudiantes conceden a los mismos y su desarrollo real, por lo que las expectativas que los alumnos depositan en esta materia no se cumplen en gran medida. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en función de la etapa educativa, el sexo y el tipo de colegio. Finalmente se discuten los resultados y se sugieren algunos cambios para paliar esta situación.
La idea del carácter limitado de las reformas escolares que no cuentan con el respaldo del profesorado toma carta de naturaleza, de forma que cada vez se tiene una mayor conciencia de la existencia de diferencias entre currículum oficial y currículum real. En esta visión del currículum se aborda una perspectiva inductiva que demuestre la realidad de estas afirmaciones desde una materia concreta y un profesorado específico, como es el de Educación Física en los niveles educativos de Primaria y Secundaria. Se presentan los resultados de un estudio sobre la valoración y el grado de desarrollo de los diferentes contenidos de Educación Física en la Educación Primaria y Secundaria. Para ello, se elabora un cuestionario en el que participan 6.907 estudiantes (3.582 varones y 3.325 mujeres), de 35 colegios. Se aplica el análisis multivariante de varianza (MANOVA(s)), pruebas T de Student para muestras relacionadas y análisis MLG de medidas repetidas que muestran serias discrepancias entre los contenidos que se desarrollan en la escuela y la importancia que los estudiantes conceden a los mismos y su desarrollo real, por lo que las expectativas que los alumnos depositan en esta materia no se cumplen en gran medida. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en función de la etapa educativa, el sexo y el tipo de colegio. Finalmente se discuten los resultados y se sugieren algunos cambios para paliar esta situación.
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