El profesor ante la educación en valores y actitudes en el actual sistema educativo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Bordón. 2003, v. 55, n. 4 ; p. 541-553Resumen:
Se analizan las dificultades más importantes que se plantean al profesorado ante la educación en valores y actitudes, así como los rasgos y actitudes que se consideran fundamentales en la personalidad del profesor para afrontar la enseñanza de los contenidos actitudinales. También se analizan las posturas del profesor ante la diversidad de modelos teóricos existentes, y el modo de enfrentarse a la enseñanza de valores socialmente controvertidos. Finalmente se realizan unas propuestas de intervención, dirigidas a optimizar la función educativa del profesorado, y que hacen referencia a la motivación e incentivación, la preparación profesional, los sistemas de selección, la desmitificación del trabajo productivo y el fomento de la cultura de la colaboración.
Se analizan las dificultades más importantes que se plantean al profesorado ante la educación en valores y actitudes, así como los rasgos y actitudes que se consideran fundamentales en la personalidad del profesor para afrontar la enseñanza de los contenidos actitudinales. También se analizan las posturas del profesor ante la diversidad de modelos teóricos existentes, y el modo de enfrentarse a la enseñanza de valores socialmente controvertidos. Finalmente se realizan unas propuestas de intervención, dirigidas a optimizar la función educativa del profesorado, y que hacen referencia a la motivación e incentivación, la preparación profesional, los sistemas de selección, la desmitificación del trabajo productivo y el fomento de la cultura de la colaboración.
Leer menos