Identidad y ciudadanía : hacia una sociedad intercultural
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Bordón. 2004, v. 56, n. 1 ; p. 65-80Resumen:
El artículo plantea, en primer lugar, los rasgos básicos que definirían una sociedad intercultural, reconociendo al tiempo, las barreras y obstáculos que dificultan avanzar hacia ese horizonte. Posteriormente se analizan dos temas emergentes cuyo tratamiento es clave para ese avance: la identidad y la ciudadanía. Se estudian los procesos de construcción de la identidad cultural en contextos multiculturales y se sugieren nuevos enfoques que pueden abordarse desde la educación. Desde una concepción de ciudadanía intercultural, activa, responsable y crítica se plantean estrategias de formación que permitan desarrollarla. Finalmente se aplica el análisis anterior a un colectivo determinado: las mujeres, como un claro ejemplo de las profundas transformaciones sociales que han de producirse si se desea alcanzar una sociedad auténticamente intercultural y los retos que ello plantea a la educación.
El artículo plantea, en primer lugar, los rasgos básicos que definirían una sociedad intercultural, reconociendo al tiempo, las barreras y obstáculos que dificultan avanzar hacia ese horizonte. Posteriormente se analizan dos temas emergentes cuyo tratamiento es clave para ese avance: la identidad y la ciudadanía. Se estudian los procesos de construcción de la identidad cultural en contextos multiculturales y se sugieren nuevos enfoques que pueden abordarse desde la educación. Desde una concepción de ciudadanía intercultural, activa, responsable y crítica se plantean estrategias de formación que permitan desarrollarla. Finalmente se aplica el análisis anterior a un colectivo determinado: las mujeres, como un claro ejemplo de las profundas transformaciones sociales que han de producirse si se desea alcanzar una sociedad auténticamente intercultural y los retos que ello plantea a la educación.
Leer menos