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Las pruebas de significación : una polémica abierta

URI:
http://hdl.handle.net/11162/33533
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
López González, Emelina
Fecha:
2003
Publicado en:
Bordón. 2003, v. 55, n. 2 ; p. 241-252
Resumen:

Las pruebas de significación estadística constituyen los test estadísticos más ampliamente utilizados en el análisis estadístico de resultados de investigación, tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales, pero su empleo ha estado acompañado de una polémica que actualmente no se encuentra superada. Las diversas opiniones y creencias en torno a estos test están referidas fundamentalmente a tres aspectos: el concepto equivocado o no del nivel de significación; la consideración del tamaño del efecto como valor complementario en la interpretación de la significación de las hipótesis; y el trascendental protagonismo de estas pruebas como criterio decisivo para la publicación de trabajos de investigación. En este trabajo se reflejan algunas opiniones en torno a la controversia existente, los que están en contra de su empleo y los que todavía defienden su importancia y utilidad. Igualmente, se comentan algunos de los análisis alternativos que se han ido perfilando.

Las pruebas de significación estadística constituyen los test estadísticos más ampliamente utilizados en el análisis estadístico de resultados de investigación, tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales, pero su empleo ha estado acompañado de una polémica que actualmente no se encuentra superada. Las diversas opiniones y creencias en torno a estos test están referidas fundamentalmente a tres aspectos: el concepto equivocado o no del nivel de significación; la consideración del tamaño del efecto como valor complementario en la interpretación de la significación de las hipótesis; y el trascendental protagonismo de estas pruebas como criterio decisivo para la publicación de trabajos de investigación. En este trabajo se reflejan algunas opiniones en torno a la controversia existente, los que están en contra de su empleo y los que todavía defienden su importancia y utilidad. Igualmente, se comentan algunos de los análisis alternativos que se han ido perfilando.

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Materias (TEE):
test; análisis estadístico; ciencias de la naturaleza; ciencias sociales
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