Un modelo de evaluación del sistema educativo
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2003, año LXI, n. 224, enero-abril ; p. 33-59Resumen:
La mejora de la calidad de la educación hace necesaria la evaluación del sistema educativo. Por eso, este artículo analiza las finalidades de la educación y propone un modelo de evaluación que contempla el objeto de la evaluación - estableciendo dimensiones fundamentales-, la metodología - defendiendo integración de enfoques cuantitativos y cualitativos, el uso de indicadores del mismo tipo y la utilización de la perspectiva macroscópica y microscópica-, y los responsables de la misma- propugnando la complementariedad de la evaluación externa y la evaluación interna-. Realiza también un breve recorrido por la historia de la evaluación del sistema en España analizando hasta qué punto ésta se ha llevado a cabo de acuerdo con las características que para nosotros definen una evaluación de calidad en este contexto.
La mejora de la calidad de la educación hace necesaria la evaluación del sistema educativo. Por eso, este artículo analiza las finalidades de la educación y propone un modelo de evaluación que contempla el objeto de la evaluación - estableciendo dimensiones fundamentales-, la metodología - defendiendo integración de enfoques cuantitativos y cualitativos, el uso de indicadores del mismo tipo y la utilización de la perspectiva macroscópica y microscópica-, y los responsables de la misma- propugnando la complementariedad de la evaluación externa y la evaluación interna-. Realiza también un breve recorrido por la historia de la evaluación del sistema en España analizando hasta qué punto ésta se ha llevado a cabo de acuerdo con las características que para nosotros definen una evaluación de calidad en este contexto.
Leer menos