Cómo organizan el espacio del aula los maestros y maestras de educación infantil
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Fecha:
2003Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2003, n. 4, julio-agosto ; p. 20-25Resumen:
El inicio para un niño en educación infantil supone normalmente un riesgo. El niño, en efecto, se ve obligado a hacer una transición de un ecosistema familiar, cuyos resortes y mecanismos relacionales, afectivos y normativos domina, a otro -la escuela- que le resulta extraño, nuevo y, en ocasiones amenazante, debe conquistar un nuevo territorio. Ese espacio no es neutro porque constituye un marco posibilitador o castrante de experiencias educativas, de transmisión de valores, como la acogida, el orden, la colaboración o la belleza. El espacio, especialmente en le aula en educación infantil, no es sólo continente, sino contenido formativo. El artículo se centra en la organización de estos espacios, en cómo crear zonas de trabajo y de asamblea y en la organización de los rincones para los talleres, los aseos, el fregadero o la casita.
El inicio para un niño en educación infantil supone normalmente un riesgo. El niño, en efecto, se ve obligado a hacer una transición de un ecosistema familiar, cuyos resortes y mecanismos relacionales, afectivos y normativos domina, a otro -la escuela- que le resulta extraño, nuevo y, en ocasiones amenazante, debe conquistar un nuevo territorio. Ese espacio no es neutro porque constituye un marco posibilitador o castrante de experiencias educativas, de transmisión de valores, como la acogida, el orden, la colaboración o la belleza. El espacio, especialmente en le aula en educación infantil, no es sólo continente, sino contenido formativo. El artículo se centra en la organización de estos espacios, en cómo crear zonas de trabajo y de asamblea y en la organización de los rincones para los talleres, los aseos, el fregadero o la casita.
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