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La atención a la diversidad en la encrucijada

URI:
http://hdl.handle.net/11162/33168
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Alberte Castiñeiras, José Ramón
Fecha:
2003
Publicado en:
Bordón. 2003, v. 55, n. 1 ; p. 81-91
Resumen:

En el presente artículo se aborda, desde un punto de vista crítico, lo que significó en su momento la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de cara a la atención a la diversidad. Partiendo de las limitaciones, y aciertos, de dicha ley, se pasa a analizar la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Educación, incidiendo en aquellos aspectos que tienen que ver con la presencia en el aula de alumnos con necesidades especiales. Aunque las necesidades especiales de los alumnos pueden parecernos en gran medida similares, en realidad ofrecen diferencias. Las interacciones entre la universalidad humana, la individualidad de las personas y su propia especificidad cultural influyen en cada grupo o persona. De este modo podemos afirmar que las necesidades especiales de determinados alumnos tienen que ver con la propia posición social y económica de la familia, el contexto histórico y sociopolítico.

En el presente artículo se aborda, desde un punto de vista crítico, lo que significó en su momento la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de cara a la atención a la diversidad. Partiendo de las limitaciones, y aciertos, de dicha ley, se pasa a analizar la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Educación, incidiendo en aquellos aspectos que tienen que ver con la presencia en el aula de alumnos con necesidades especiales. Aunque las necesidades especiales de los alumnos pueden parecernos en gran medida similares, en realidad ofrecen diferencias. Las interacciones entre la universalidad humana, la individualidad de las personas y su propia especificidad cultural influyen en cada grupo o persona. De este modo podemos afirmar que las necesidades especiales de determinados alumnos tienen que ver con la propia posición social y económica de la familia, el contexto histórico y sociopolítico.

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Materias (TEE):
pedagogía diferencial; integración social; integración escolar
Otras Materias:
discapacitado físico; Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE); Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE); discapacitado intelectual
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