Nuevos perfiles en la formación de profesores para la sociedad de la información
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2001, n. 5, septiembre-octubre ; p. 3-8Resumen:
La determinante incidencia de las nuevas tecnologías en la sociedad de hoy obliga a una cuidadosa reflexión acerca de su relación e implicaciones con las coordenadas educativas que actualmente trazamos. Sin duda, habrá que preparar profesores para distintos entornos, tareas y objetivos y hemos de habilitarlos para desarrollar un currículo que conviva armónicamente con la sociedad del conocimiento. Se trata de una complejidad más de los procesos educativos y de los influjos y presiones a los que éstos se ven sometidos, que vienen provocando que la misión de los docentes sea cada vez más difícil, una vez perdida la autoridad que concedía el ser los principios depositarios del conocimiento. En este contexto, el docente comprometido con la realidad presente debe tener como objeto de estudio no sólo las posibles e importantes capacidades que pueden aportar a sus alumnos a las nuevas formas de información y comunicación, sino que deberá tener como motivo de reflexión la creciente influencia que ejercen sobre el desarrollo de sus personas.
La determinante incidencia de las nuevas tecnologías en la sociedad de hoy obliga a una cuidadosa reflexión acerca de su relación e implicaciones con las coordenadas educativas que actualmente trazamos. Sin duda, habrá que preparar profesores para distintos entornos, tareas y objetivos y hemos de habilitarlos para desarrollar un currículo que conviva armónicamente con la sociedad del conocimiento. Se trata de una complejidad más de los procesos educativos y de los influjos y presiones a los que éstos se ven sometidos, que vienen provocando que la misión de los docentes sea cada vez más difícil, una vez perdida la autoridad que concedía el ser los principios depositarios del conocimiento. En este contexto, el docente comprometido con la realidad presente debe tener como objeto de estudio no sólo las posibles e importantes capacidades que pueden aportar a sus alumnos a las nuevas formas de información y comunicación, sino que deberá tener como motivo de reflexión la creciente influencia que ejercen sobre el desarrollo de sus personas.
Leer menos