La cultura autoevaluativa, piedra filosofal de la calidad en educación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Educadores : revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza. 2002, año 44, v. 47, n. 204, octubre-diciembre ; p. 357-372Resumen:
En el cambio pedagógico actual se subraya de forma insistente la 'cultura evaluativa' como proceso imprescindible para tomar conciencia del camino hacia una calidad educativa. Este es el propósito de este artículo. La autoevaluación debe impregnar los procesos de aprendizaje y la vida misma de la persona, porque la finalidad última de toda evaluación es poner las bases del cambio permanente y la readaptación de los objetivos y los recursos que nos lleven a la consecución de los fines del PE. El valor imprescindible de la evaluación queda expresado como exigencia misma de la calidad. No es un peso añadido sobre las espaldas de profesores y alumnos, sino 'la nueva cultura', asumida con responsabilidad, en la que se instaura la toma de conciencia del papel de cada agente y el salto nada fácil del producto al proceso educativo.
En el cambio pedagógico actual se subraya de forma insistente la 'cultura evaluativa' como proceso imprescindible para tomar conciencia del camino hacia una calidad educativa. Este es el propósito de este artículo. La autoevaluación debe impregnar los procesos de aprendizaje y la vida misma de la persona, porque la finalidad última de toda evaluación es poner las bases del cambio permanente y la readaptación de los objetivos y los recursos que nos lleven a la consecución de los fines del PE. El valor imprescindible de la evaluación queda expresado como exigencia misma de la calidad. No es un peso añadido sobre las espaldas de profesores y alumnos, sino 'la nueva cultura', asumida con responsabilidad, en la que se instaura la toma de conciencia del papel de cada agente y el salto nada fácil del producto al proceso educativo.
Leer menos