Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares, y su estudio psicológico
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2003, v. 26, n. 1 ; p. 9-24Resumen:
El artículo consta de dos partes diferenciadas. En la primera, se pretende dilucidar el significado de conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco de la escuela a partir de las definiciones procedentes de una variedad de estudios realizados desde diferentes enfoques. En la segunda parte, se reflexiona acerca de algunas líneas recientes que caracterizan el estudio psicológico del maltrato entre iguales. En este sentido, se señala la necesidad de no quedarse en un análisis individual del fenómeno de atender a los aspectos cognitivos, menos estudiados que las propias conductas, y de utilizar métodos cualitativos más útiles par ese propósito, en particular los procedimientos narrativos.
El artículo consta de dos partes diferenciadas. En la primera, se pretende dilucidar el significado de conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco de la escuela a partir de las definiciones procedentes de una variedad de estudios realizados desde diferentes enfoques. En la segunda parte, se reflexiona acerca de algunas líneas recientes que caracterizan el estudio psicológico del maltrato entre iguales. En este sentido, se señala la necesidad de no quedarse en un análisis individual del fenómeno de atender a los aspectos cognitivos, menos estudiados que las propias conductas, y de utilizar métodos cualitativos más útiles par ese propósito, en particular los procedimientos narrativos.
Leer menos