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La integración, ¿realidad o utopía?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/32587
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Formación Profesional
Educación Superior
Educación de Adultos
Educación Especial
Enseñanzas de Régimen Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Metadatos:
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Autor:
Arufe Blanco, Margarita; Malvar Méndez, María Laura; Seco Vicente, María Isabel
Fecha:
2003
Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2003, n. 321, febrero ; p. 38-41
Resumen:

Se presenta la experiencia de la integración escolar de un alumno afectado de parálisis cerebral. La dificultad de este proyecto radica en ciertos aspectos que hay que superar tales como las limitaciones de formación del profesorado en la atención a las necesidades educativas especiales; la existencia de barreras arquitectónicas; la falta de recursos materiales; la necesidad de contar con profesionales que asesoren sobre el tema; cambios en la organización del Centro y del Aula, etc. Se constata que las nuevas tecnologías de la información constituyen una herramienta muy válida para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado y la responsabilidad, por parte del profesorado, de adaptarlas de forma adecuada en el currículo. Por otro lado, es necesario que el profesorado se conciencie de la importancia de atender a la diversidad del alumnado. Concluye que todos los cambios para la integración del alumno provoca el enriquecimiento del centro a todos los niveles.

Se presenta la experiencia de la integración escolar de un alumno afectado de parálisis cerebral. La dificultad de este proyecto radica en ciertos aspectos que hay que superar tales como las limitaciones de formación del profesorado en la atención a las necesidades educativas especiales; la existencia de barreras arquitectónicas; la falta de recursos materiales; la necesidad de contar con profesionales que asesoren sobre el tema; cambios en la organización del Centro y del Aula, etc. Se constata que las nuevas tecnologías de la información constituyen una herramienta muy válida para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado y la responsabilidad, por parte del profesorado, de adaptarlas de forma adecuada en el currículo. Por otro lado, es necesario que el profesorado se conciencie de la importancia de atender a la diversidad del alumnado. Concluye que todos los cambios para la integración del alumno provoca el enriquecimiento del centro a todos los niveles.

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Materias (TEE):
integración escolar; accesibilidad para los discapacitados
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
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