Atención a las NEE asociadas a sobredotación - altas capacidades en la Comunidad de Navarra
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Mostrar el registro completo del ítemAutor corporativo:
Fecha:
2002Publicado en:
Bordón. 2002, v. 54, n. 2-3 : p. 463-469Resumen:
En la Comunidad Foral de Navarra, la atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Sobredotación-Altas Capacidades se rige por la normativa estatal, al no haber desarrollado todavía una propia. Como enfoque general, desde el Departamento de Educación, se asume que en la atención a este tipo de necesidades deben prevalecer las formas de respuesta más integradoras y normalizadoras, dentro del grupo ordinario siempre que resulten suficientes, evitando la clasificación o 'etiquetación' innecesaria del alumnado. La respuesta a dichas necesidades comienza con la evaluación psicopedagógica, coordinada por el orientador del centro educativo y, tras el correspondiente forme, se elabora la Adaptación Curricular de Ampliación. En esta labor los centros pueden solicitar la colaboración del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) que cuenta con un equipo específico dedicado a la Sobredotación-Altas Capacidades. Las adaptaciones pueden ir desde la modificación de actividades y contenidos curriculares hasta las más significativas que suponen la Flexibilización del Periodo de Escolarización. En Navarra no se han puesto en marcha, por el momento, medidas generales de detección. La comparación del número de casos registrados con las previsiones estadísticas teóricas hace pensar que existe un alto porcentaje de alumnado de esta tipología no detectado. De ahí que se esté trabajando actualmente en la elaboración de una batería de indicadores que posibilite la detección por parte de los profesores tutores. Por otra parte, se han puesto en marcha medidas de formación de orientador es y docentes y se va a desarrollar la normativa propia que regule la respuesta educativa a estos alumnos.
En la Comunidad Foral de Navarra, la atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Sobredotación-Altas Capacidades se rige por la normativa estatal, al no haber desarrollado todavía una propia. Como enfoque general, desde el Departamento de Educación, se asume que en la atención a este tipo de necesidades deben prevalecer las formas de respuesta más integradoras y normalizadoras, dentro del grupo ordinario siempre que resulten suficientes, evitando la clasificación o 'etiquetación' innecesaria del alumnado. La respuesta a dichas necesidades comienza con la evaluación psicopedagógica, coordinada por el orientador del centro educativo y, tras el correspondiente forme, se elabora la Adaptación Curricular de Ampliación. En esta labor los centros pueden solicitar la colaboración del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) que cuenta con un equipo específico dedicado a la Sobredotación-Altas Capacidades. Las adaptaciones pueden ir desde la modificación de actividades y contenidos curriculares hasta las más significativas que suponen la Flexibilización del Periodo de Escolarización. En Navarra no se han puesto en marcha, por el momento, medidas generales de detección. La comparación del número de casos registrados con las previsiones estadísticas teóricas hace pensar que existe un alto porcentaje de alumnado de esta tipología no detectado. De ahí que se esté trabajando actualmente en la elaboración de una batería de indicadores que posibilite la detección por parte de los profesores tutores. Por otra parte, se han puesto en marcha medidas de formación de orientador es y docentes y se va a desarrollar la normativa propia que regule la respuesta educativa a estos alumnos.
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