Qué, cómo, cuándo : un análisis temático de lo publicado en los 25 años de Infancia y Aprendizaje
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2002Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2002, v. 25, n. 4 ; p. 441-468Resumen:
En estas páginas se analizan los 730 artículos publicados en la revista Infancia y Aprendizaje tratando de desvelar cuáles han sido los temas más frecuentados (las preferencias), qué tipo de trabajos predominan en cada uno de ellos y cuál ha sido la trayectoria de cada uno de esos temas en los tres periodos en los que dividimos la historia de la revista. Para alcanzar estos objetivos, se ha elaborado un sistema de categorías jerárquicamente estructurado en 8 niveles en los que hemos clasificado todos los artículos publicados. Una vez efectuado ese análisis, se procedió a comparar el número de trabajos publicados en cada una de las categorías, las características de esos artículos y su presencia en los diferentes periodos. Los datos revelan una apreciable variabilidad en el tratamiento de cada una de las temáticas y sugieren un cierto número de interrogantes que pueden suscitar reflexiones sobre lo que ha sido la producción académica recogida en la revista. Los hallazgos reunidos se ponen, finalmente, en relación con los obtenidos en otro estudio sobre las líneas de investigación en el área de conocimientos Psicología Evolutiva y la Educación en la década 1989-1998 en España.
En estas páginas se analizan los 730 artículos publicados en la revista Infancia y Aprendizaje tratando de desvelar cuáles han sido los temas más frecuentados (las preferencias), qué tipo de trabajos predominan en cada uno de ellos y cuál ha sido la trayectoria de cada uno de esos temas en los tres periodos en los que dividimos la historia de la revista. Para alcanzar estos objetivos, se ha elaborado un sistema de categorías jerárquicamente estructurado en 8 niveles en los que hemos clasificado todos los artículos publicados. Una vez efectuado ese análisis, se procedió a comparar el número de trabajos publicados en cada una de las categorías, las características de esos artículos y su presencia en los diferentes periodos. Los datos revelan una apreciable variabilidad en el tratamiento de cada una de las temáticas y sugieren un cierto número de interrogantes que pueden suscitar reflexiones sobre lo que ha sido la producción académica recogida en la revista. Los hallazgos reunidos se ponen, finalmente, en relación con los obtenidos en otro estudio sobre las líneas de investigación en el área de conocimientos Psicología Evolutiva y la Educación en la década 1989-1998 en España.
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