La construcción del concepto de familia : de las concepciones implícitas a las explícitas
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 4 ; p. 425-439Resumen:
El objeto de nuestra investigación fue analizar cómo evoluciona el concepto de familia, tanto en su vertiente implícita como explícita, teniendo en cuenta el tipo de formato (episódico versus semántico) en el que el sujeto elabora la representación. Para ello se utilizó una entrevista abierta que permitió acceder al conocimiento explícito sobre lo que es una familia, y un cuestionario semiestructurado que accede al conocimiento implícito al solicitar únicamente el reconocimiento de agrupaciones de personas que pueden construir o no una familia. En la investigación participó una muestra de 854 sujetos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años, distribuidos en cinco grupos de edad. Comparando los resultados en las dos pruebas se analizó la evolución en la complejidad cuantitativa y cualitativa del concepto y el grado de disociación y de concordancia entre las respuestas. Los resultados indican que con la edad disminuye el número de dimensiones implícitas que sustentan el concepto, mientras que aumentan los descriptores explícitos de mismo. Las dimensiones explícitas van siendo cada vez más complejas con la edad, no así las implícitas que muestran una tendencia menos acusada, debido al cambio representacional que se produce desde el formato analógico o de tipo episódico al semántico. Por último, existe mayor concordancia entre ambos tipos de conocimiento en los grupos de mayor edad.
El objeto de nuestra investigación fue analizar cómo evoluciona el concepto de familia, tanto en su vertiente implícita como explícita, teniendo en cuenta el tipo de formato (episódico versus semántico) en el que el sujeto elabora la representación. Para ello se utilizó una entrevista abierta que permitió acceder al conocimiento explícito sobre lo que es una familia, y un cuestionario semiestructurado que accede al conocimiento implícito al solicitar únicamente el reconocimiento de agrupaciones de personas que pueden construir o no una familia. En la investigación participó una muestra de 854 sujetos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años, distribuidos en cinco grupos de edad. Comparando los resultados en las dos pruebas se analizó la evolución en la complejidad cuantitativa y cualitativa del concepto y el grado de disociación y de concordancia entre las respuestas. Los resultados indican que con la edad disminuye el número de dimensiones implícitas que sustentan el concepto, mientras que aumentan los descriptores explícitos de mismo. Las dimensiones explícitas van siendo cada vez más complejas con la edad, no así las implícitas que muestran una tendencia menos acusada, debido al cambio representacional que se produce desde el formato analógico o de tipo episódico al semántico. Por último, existe mayor concordancia entre ambos tipos de conocimiento en los grupos de mayor edad.
Leer menos