Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual
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2001Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 4 ; p. 407-423Resumen:
Las investigaciones realizadas en las últimas décadas sobre el cambio conceptual, tanto desde una perspectiva evolutiva como instruccional, nos llevan a considerar que ese cambio no puede ser entendido como sustitución progresiva de un conocimiento por otro científicamente más correcto. En los estudios recientes tiende a aceptarse que la comprensión de ese cambio en el conocimiento conceptual requiere conocer la forma en que coexisten múltiples representaciones sobre el mismo dominio o incluso sobre la misma tarea, tanto en contextos impersonales como dentro de una misma persona. Este trabajo propone analizar la adquisición y desarrollo del conocimiento conceptual como un cambio representacional. Partiendo de las teorías implícitas que las personas usan para interpretar tanto el mundo social como el natural, se analizan las relaciones entre conocimiento episódico y semántico en esas representaciones implícitas. El artículo propone que el cambio representacional desde esas teorías implícitas puede estudiarse a partir de cuatro dimensiones: el paso de un realismo a un perspectivismo epistemológico; la naturaleza heterogénea del cambio representacional; los niveles de consistencia y coherencia de las representaciones; y la función de los códigos y lenguajes específicos de cada dominio en la representación del conocimiento. Finalmente se defiende que la investigación de esta pluralidad representacinal requiere también una diversidad de acercamientos metodológicos.
Las investigaciones realizadas en las últimas décadas sobre el cambio conceptual, tanto desde una perspectiva evolutiva como instruccional, nos llevan a considerar que ese cambio no puede ser entendido como sustitución progresiva de un conocimiento por otro científicamente más correcto. En los estudios recientes tiende a aceptarse que la comprensión de ese cambio en el conocimiento conceptual requiere conocer la forma en que coexisten múltiples representaciones sobre el mismo dominio o incluso sobre la misma tarea, tanto en contextos impersonales como dentro de una misma persona. Este trabajo propone analizar la adquisición y desarrollo del conocimiento conceptual como un cambio representacional. Partiendo de las teorías implícitas que las personas usan para interpretar tanto el mundo social como el natural, se analizan las relaciones entre conocimiento episódico y semántico en esas representaciones implícitas. El artículo propone que el cambio representacional desde esas teorías implícitas puede estudiarse a partir de cuatro dimensiones: el paso de un realismo a un perspectivismo epistemológico; la naturaleza heterogénea del cambio representacional; los niveles de consistencia y coherencia de las representaciones; y la función de los códigos y lenguajes específicos de cada dominio en la representación del conocimiento. Finalmente se defiende que la investigación de esta pluralidad representacinal requiere también una diversidad de acercamientos metodológicos.
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