Show simple item record

dc.contributor.authorRomera Iruela, María Jesússpa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationp. 321-323spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/31704
dc.identifier.urihttp://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/187_2.pdf
dc.descriptionResumen del autorspa
dc.description.abstractEl objeto de este trabajo es la fundamentación de uno de los enfoques teóricos metodológicos que se precisan para la constitución de la ciencia pedagógica: el paradigma crítico. Se comienza con una perspectiva histórica, situándonos en los orígenes y primeros desarrollos de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y elaborando una sistematización de los principales aspectos de su teoría y metodología la ciencia. Seguidamente, se efectúa una reconstrucción de la revisión efectuada por Habermas tanto en su teoría de los intereses del conocimiento como en su teoría de la acción comunicativa. A continuación, se elabora una visión de la teoría crítica en nuestros días y se consideran sus fundamentos, epistemológicos, metodológicos, ontológicos y políticos. Se establecen, también, las características básicas de la investigación que se inscribe en este paradigma. El trabajo concluye con una valoración de este paradigma para la construcción de la ciencia pedagógica, identificando sus potencialidades y sus límites.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de ciencias de la educación. 2001, n. 187, julio-septiembre ; p. 299-323spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleFundamentación metateórica del paradigma crítico : potencialidades y límites para la ciencia pedagógicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signatura37.012spa
dc.title.journalRevista de ciencias de la educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record