Mostrar el registro sencillo del ítem
La diversidad de racionalidades en las distintas acciones pedagógicas
dc.contributor.author | Ferrada Torres, Donatila Isabel | spa |
dc.date.issued | 2001 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/31572 | |
dc.identifier.uri | http://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/186_1.pdf | |
dc.description | Resumen tomado de la revista | spa |
dc.description.abstract | Las acciones pedagógicas que se desarrollan en la cotidianidad del aula entrañan, sin duda, un sinnúmero de racionalidades que en última instancia desvelan el verdadero sentido del proceso educativo. Desde esta óptica, el presente trabajo se propone dilucidar los tipos de racionalidades inmersos en las distintas acciones pedagógicas a partir de un análisis de los diferentes enfoques y perspectivas curriculares, sobre la base de una conceptualización de la racionalidad a partir de la Teoría de la Acción Comunicativa (TAC) de Jürgen Habermas. Las perspectivas teóricas del currículo son analizadas desde dos visiones un tanto antagónicas: las clásicas y las críticas, entendiendo las primeras como aquellas que con mayor regularidad se han desarrollado en la práctica educativa; y como críticas a aquellas orientaciones curriculares que han emergido como alternativas a las visiones más conservadoras y que reconocen el carácter ideológico que acompaña a toda acción educativa. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de ciencias de la educación. 2001, n. 186 ; p. 159-181 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | teoría de la comunicación | spa |
dc.subject | investigación sobre programas de estudios | spa |
dc.title | La diversidad de racionalidades en las distintas acciones pedagógicas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | 371.214 | spa |
dc.title.journal | Revista de ciencias de la educación | spa |