Opiniones sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad
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2001Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2001, n. 27, enero-abril ; p. 27-56Resumen:
Los análisis históricos y sociológicos falsan la visión positivista del conocimiento científico, neutral, objetivo e impermeable a las influencias externas, mostrando las complejas relaciones entre la sociedad y la ciencia. Se analizan las actitudes de una muestra de estudiantes y profesorado respecto a algunas cuestiones sobre la construcción social del conocimiento científico y tecnológico, la lealtad de los científicos a los ideales de la ciencia o los intereses del equipo, la validación del conocimiento científico por consenso de la comunidad científica, las motivaciones de las publicaciones científicas, ciencia pública y ciencia privada, decisiones sobre uso de tecnologías y el control de las tecnologías. Las actitudes son frecuentemente ambivalentes, divididas entre los dos polos, aunque en algunos casos existen posiciones más definidas, el profesorado muestra actitudes similares al alumnado en dos temas y es más pesimista respecto al control de las tecnologías. Finalmente, se propone la necesidad de incluir en los currículos escolares de ciencias cuestiones de historia, epistemología y sociología de la ciencia y la tecnología como un instrumento más útil para ofrecer una mejor alfabetización científica del público y mejorar la formación de los futuros científicos.
Los análisis históricos y sociológicos falsan la visión positivista del conocimiento científico, neutral, objetivo e impermeable a las influencias externas, mostrando las complejas relaciones entre la sociedad y la ciencia. Se analizan las actitudes de una muestra de estudiantes y profesorado respecto a algunas cuestiones sobre la construcción social del conocimiento científico y tecnológico, la lealtad de los científicos a los ideales de la ciencia o los intereses del equipo, la validación del conocimiento científico por consenso de la comunidad científica, las motivaciones de las publicaciones científicas, ciencia pública y ciencia privada, decisiones sobre uso de tecnologías y el control de las tecnologías. Las actitudes son frecuentemente ambivalentes, divididas entre los dos polos, aunque en algunos casos existen posiciones más definidas, el profesorado muestra actitudes similares al alumnado en dos temas y es más pesimista respecto al control de las tecnologías. Finalmente, se propone la necesidad de incluir en los currículos escolares de ciencias cuestiones de historia, epistemología y sociología de la ciencia y la tecnología como un instrumento más útil para ofrecer una mejor alfabetización científica del público y mejorar la formación de los futuros científicos.
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