Un aprendizaje personal y consciente
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2001, n. 100, marzo ; p. 28-33Resumen:
Se plantean unas intervenciones de enseñanza-aprendizaje partiendo de la observación de lo que los niños saben en cada uno de los niveles de educación infantil para, a partir de esto, promover un nuevo aprendizaje basado en la reflexión y la toma de decisiones de manera consciente. La actuación del profesorado se dirige a encauzar los procesos de comprensión del alumnado y a proporcionarles herramientas para que actúen de forma autónoma y reflexiva. Esto se ejemplifica exponiendo cómo se realiza en clase la elaboración de un rompecabezas y un juego simbólico. Como conclusión se extrae el hecho de que para que los niños aprendan pensando, necesitan ayuda y hay que ofrecerles actuaciones estratégicas.
Se plantean unas intervenciones de enseñanza-aprendizaje partiendo de la observación de lo que los niños saben en cada uno de los niveles de educación infantil para, a partir de esto, promover un nuevo aprendizaje basado en la reflexión y la toma de decisiones de manera consciente. La actuación del profesorado se dirige a encauzar los procesos de comprensión del alumnado y a proporcionarles herramientas para que actúen de forma autónoma y reflexiva. Esto se ejemplifica exponiendo cómo se realiza en clase la elaboración de un rompecabezas y un juego simbólico. Como conclusión se extrae el hecho de que para que los niños aprendan pensando, necesitan ayuda y hay que ofrecerles actuaciones estratégicas.
Leer menos