Fundamentos de la medida en educación y psicología : del representacionalismo a la medida como hipótesis
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 207-223Resumen:
En este artículo se hace una descripción de la evolución de las ideas respecto a la naturaleza de la medida en educación y psicología. En la concepción clásica sólo era posible la medida de la res extensa. Campbell introduce la distinción entre medidas fundamentales y derivadas. Las primeras exigen un correlato físico de la adición. El representacionismo de Stevens adopta la función representativa que los números tienen en la teoría de Campbell, pero hacen de la medida fundamental un caso particular de la teoría según la cual la medida es la asignación de números según reglas. En las concepciones más modernas, aunque no las más generalizadas, debidas a Luce y Turkey (Conjoint Measurement) y Rasch, la naturaleza cuantitativa de una variable es una hipótesis que debe ser contrastada.
En este artículo se hace una descripción de la evolución de las ideas respecto a la naturaleza de la medida en educación y psicología. En la concepción clásica sólo era posible la medida de la res extensa. Campbell introduce la distinción entre medidas fundamentales y derivadas. Las primeras exigen un correlato físico de la adición. El representacionismo de Stevens adopta la función representativa que los números tienen en la teoría de Campbell, pero hacen de la medida fundamental un caso particular de la teoría según la cual la medida es la asignación de números según reglas. En las concepciones más modernas, aunque no las más generalizadas, debidas a Luce y Turkey (Conjoint Measurement) y Rasch, la naturaleza cuantitativa de una variable es una hipótesis que debe ser contrastada.
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