Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Fundamentos de la medida en educación y psicología : del representacionalismo a la medida como hipótesis

URI:
http://hdl.handle.net/11162/31179
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Formación Profesional
Educación de Adultos
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gaviria Soto, José Luis
Fecha:
2000
Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 207-223
Resumen:

En este artículo se hace una descripción de la evolución de las ideas respecto a la naturaleza de la medida en educación y psicología. En la concepción clásica sólo era posible la medida de la res extensa. Campbell introduce la distinción entre medidas fundamentales y derivadas. Las primeras exigen un correlato físico de la adición. El representacionismo de Stevens adopta la función representativa que los números tienen en la teoría de Campbell, pero hacen de la medida fundamental un caso particular de la teoría según la cual la medida es la asignación de números según reglas. En las concepciones más modernas, aunque no las más generalizadas, debidas a Luce y Turkey (Conjoint Measurement) y Rasch, la naturaleza cuantitativa de una variable es una hipótesis que debe ser contrastada.

En este artículo se hace una descripción de la evolución de las ideas respecto a la naturaleza de la medida en educación y psicología. En la concepción clásica sólo era posible la medida de la res extensa. Campbell introduce la distinción entre medidas fundamentales y derivadas. Las primeras exigen un correlato físico de la adición. El representacionismo de Stevens adopta la función representativa que los números tienen en la teoría de Campbell, pero hacen de la medida fundamental un caso particular de la teoría según la cual la medida es la asignación de números según reglas. En las concepciones más modernas, aunque no las más generalizadas, debidas a Luce y Turkey (Conjoint Measurement) y Rasch, la naturaleza cuantitativa de una variable es una hipótesis que debe ser contrastada.

Leer menos
Materias (TEE):
medida; investigación; método de investigación; psicología; educación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.