La construcción histórica de la manualística en España
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 67-79Resumen:
Los manuales escolares se presentan como construcción cultural y pedagógica asociada a prácticas educativas específicas y codificada conforme a determinadas reglas textuales y didácticas. Los libros escolares pueden ser examinados como configuraciones históricas: como espacios de representación en que se materializó la cultura de la escuela y porque expresan muchas de las sensibilidades sociales, educativas y simbólicas de los momentos históricos en que se producen y utilizan. Se hace una revisión histórica del manual escolar en España, desde su aparición en el siglo XIX. Se distinguen los llamados manuales de primera generación por un lado, correspondientes a la época que va de 1812 a 1936, época en la que se crea la red editorial. Se ofrece una tipología de estas obras diferenciando series cíclicas, modelos enciclopédicos, libro-guía, libro de consulta y libro activo. La denominada segunda generación de manuales abarcaría la segunda mitad del siglo XX y se caracterizaría por la influencia de otras disciplinas como la psicopedagogía y la didáctica, provocando una verdadera revolución en la manualística.
Los manuales escolares se presentan como construcción cultural y pedagógica asociada a prácticas educativas específicas y codificada conforme a determinadas reglas textuales y didácticas. Los libros escolares pueden ser examinados como configuraciones históricas: como espacios de representación en que se materializó la cultura de la escuela y porque expresan muchas de las sensibilidades sociales, educativas y simbólicas de los momentos históricos en que se producen y utilizan. Se hace una revisión histórica del manual escolar en España, desde su aparición en el siglo XIX. Se distinguen los llamados manuales de primera generación por un lado, correspondientes a la época que va de 1812 a 1936, época en la que se crea la red editorial. Se ofrece una tipología de estas obras diferenciando series cíclicas, modelos enciclopédicos, libro-guía, libro de consulta y libro activo. La denominada segunda generación de manuales abarcaría la segunda mitad del siglo XX y se caracterizaría por la influencia de otras disciplinas como la psicopedagogía y la didáctica, provocando una verdadera revolución en la manualística.
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