Mostrar el registro sencillo del ítem
Unha aproximación didáctica e sociolingüística a situación do galego e o castelán escrito na escola
dc.contributor.advisor | Rosales López, Carlos | spa |
dc.contributor.author | Veiga Martínez, Daniel | spa |
dc.contributor.other | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica e Organización Escolar; | spa |
dc.date.issued | 1986 | spa |
dc.identifier.citation | p. 112-117 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/30855 | |
dc.description.abstract | Aproximación didáctica y sociolingüística a la situación del gallego y del castellano escrito en la escuela. 70 niños en edades comprendidas entre los 9 y los 11 años que crusaban EGB. Comprende dos partes una primera teórica de aproximación al estudio de la institución escolar y una segunda parte consistente en una aproximación empírica a la situación del gallego y del castellano escritos en la escuela. Cuestionario. Estudio comparativo de los datos obtenidos tras la aplicación de los cuestionarios y el análisis de las redacciones. En este estudio es la clase social el mejor indicador del rendimiento en la escritura escolar, siendo más significativo el hecho de que el profesorado actúa 'de espaldas' a la realidad sociolingüística, por lo que no se puede hablar de 'normalización lingüística del idioma gallego', sino más bien de todo lo contrario, al incrementarse el uso disglósico. En la escuela no se emplea el gallego como idioma habitual y la escritura en gallego es una tarea inexistente. La interpretación de los datos hace concluír que la clase social de origen define y explica muchas más dimensiones que la estrictamente lingüística. | spa |
dc.format.extent | 142 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | glg | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | bilingüismo | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | lengua gallega | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.title | Unha aproximación didáctica e sociolingüística a situación do galego e o castelán escrito na escola | glg |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | GA | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |