La política educativa de la II República española, a través de la Revista de Pedagogía (1931-1936)
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1984Resumen:
Conocer los hechos educativos fundamentales acaecidos durante la II República española a través de la Revista de Pedagogía. Este estudio pretende demostrar, que la Revista de Pedagogía esta a favor del régimen republicano porque este representaba y defendía en España las ideas de la libertad y del progreso, favoreciendo el acceso a la educación a todos los españoles. El fundador de la Revista Don Lorenzo Luzurriaga entendía política y educación como una misma cosa pero enfocada desde planos y niveles diferentes. La educación es considerada como motor de cambio, así como instrumento de progreso y defensa de la República. Se habla de república como de la república de los maestros porque estos son los únicos que pueden hacerla real. La Revista de Pedagogía defiende la escuela única o unificada, entendiendo por esta el proceso contínuo desde la primaria hasta la universidad. La escuela pública es la pagada con los fondos públicos, rigida por el Estado, laica, promotora de la coeducación en el aula y obligatoria en la enseñanza primaria. En su conjunto la revista aprueba la labor del primer bienio, aunque va a suceder todo lo contrario con el segundo bienio de la República. Con las elecciones generales y el triunfo del frente popular se vuelve a tener el presentimiento de que la educación pública mejorará. Se aplaude la creación de nuevas escuelas pero se es muy crítico con los equipamientos las escuelas y con el salario de los maestros que es rídiculo. Se demanda que se equiparen los maestros con funcionarios que desempeñan funciones técnicas del mismo nivel. Favorecen también la existencia de una inspección más técnica y profesional. Crean las Misiones Pedagógicas para llevar la cultura a las zonas más alejadas y pobres, llegando a crear 600 bibliotecas de las cuales 575 fueron destinadas a escuelas nacionales. Los postulados que se defienden están representados en España por la corriente pedagógica de la Escuela Nueva, de la que la Revista es la protavoz. Se quiere que la preparación del magisterio se acerque lo más posible a la universitaria. Se aplaude la creación de la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid y Barcelona. Se considera que todos los maestros nacionales deben de serlo por concurso público. Defienden la igualdad entre el profesorado del medio rural y urbano. En definitiva la Revista de Pedagogía apoya y aprueba la Reforma Educativa de la II República.
Conocer los hechos educativos fundamentales acaecidos durante la II República española a través de la Revista de Pedagogía. Este estudio pretende demostrar, que la Revista de Pedagogía esta a favor del régimen republicano porque este representaba y defendía en España las ideas de la libertad y del progreso, favoreciendo el acceso a la educación a todos los españoles. El fundador de la Revista Don Lorenzo Luzurriaga entendía política y educación como una misma cosa pero enfocada desde planos y niveles diferentes. La educación es considerada como motor de cambio, así como instrumento de progreso y defensa de la República. Se habla de república como de la república de los maestros porque estos son los únicos que pueden hacerla real. La Revista de Pedagogía defiende la escuela única o unificada, entendiendo por esta el proceso contínuo desde la primaria hasta la universidad. La escuela pública es la pagada con los fondos públicos, rigida por el Estado, laica, promotora de la coeducación en el aula y obligatoria en la enseñanza primaria. En su conjunto la revista aprueba la labor del primer bienio, aunque va a suceder todo lo contrario con el segundo bienio de la República. Con las elecciones generales y el triunfo del frente popular se vuelve a tener el presentimiento de que la educación pública mejorará. Se aplaude la creación de nuevas escuelas pero se es muy crítico con los equipamientos las escuelas y con el salario de los maestros que es rídiculo. Se demanda que se equiparen los maestros con funcionarios que desempeñan funciones técnicas del mismo nivel. Favorecen también la existencia de una inspección más técnica y profesional. Crean las Misiones Pedagógicas para llevar la cultura a las zonas más alejadas y pobres, llegando a crear 600 bibliotecas de las cuales 575 fueron destinadas a escuelas nacionales. Los postulados que se defienden están representados en España por la corriente pedagógica de la Escuela Nueva, de la que la Revista es la protavoz. Se quiere que la preparación del magisterio se acerque lo más posible a la universitaria. Se aplaude la creación de la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid y Barcelona. Se considera que todos los maestros nacionales deben de serlo por concurso público. Defienden la igualdad entre el profesorado del medio rural y urbano. En definitiva la Revista de Pedagogía apoya y aprueba la Reforma Educativa de la II República.
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