Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis y evaluación del clima social en centros de Enseñanzas Medias de Galicia según la escala CES de R. Moos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/30838
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Valle Arias, Antonio
Fecha:
1986
Resumen:

Poner de relieve la importancia que debe desempeñar la evaluación de ambientes (dentro del enfoque ecológico social), centrándose en la evaluación del clima social del aula mediante la escala de ambiente escolar de R. Moos (CES). 164 alumnas de enseñanzas medias de Galicia. El plan de trabajo destaca unos enfoques teóricos más relevantes en la Eduación Ambiental y un análisis de las relaciones entre medio ambiente y educación. Aquí el ambiente se entiende como entorno educativo, y por lo tanto, como factor influyente en el proceso educativo, es decir, sería el clima ambiental del aula. También se profundiza en la reforma de las enseñanzas medias. Por otro lado se observa en que medida aparecen incluidos aspectos relacionados con el medio ambiente, como objetvo educativo de este ciclo, y contenidos de Educación Ambiental en los supuestos generales de la reforma y por otro lado, como la evaluación que los alumnos hagan del clima social del aula va a repercutir de alguna manera en todo el proceso de reforma de este ciclo educativo. Como conclusión, se señala que la muestra objeto de estudio puntua bajo las subescalas de CES. Debido a las características pecualiares de la sociedad gallega que cierta medida aparecen reflejadas en el sistema educativo, se baremo la escala CES en nuestro propio contexto, para posteriormente analizar la posible disparidad con adaptación española, constatando diferencias considerables entre las dos.

Poner de relieve la importancia que debe desempeñar la evaluación de ambientes (dentro del enfoque ecológico social), centrándose en la evaluación del clima social del aula mediante la escala de ambiente escolar de R. Moos (CES). 164 alumnas de enseñanzas medias de Galicia. El plan de trabajo destaca unos enfoques teóricos más relevantes en la Eduación Ambiental y un análisis de las relaciones entre medio ambiente y educación. Aquí el ambiente se entiende como entorno educativo, y por lo tanto, como factor influyente en el proceso educativo, es decir, sería el clima ambiental del aula. También se profundiza en la reforma de las enseñanzas medias. Por otro lado se observa en que medida aparecen incluidos aspectos relacionados con el medio ambiente, como objetvo educativo de este ciclo, y contenidos de Educación Ambiental en los supuestos generales de la reforma y por otro lado, como la evaluación que los alumnos hagan del clima social del aula va a repercutir de alguna manera en todo el proceso de reforma de este ciclo educativo. Como conclusión, se señala que la muestra objeto de estudio puntua bajo las subescalas de CES. Debido a las características pecualiares de la sociedad gallega que cierta medida aparecen reflejadas en el sistema educativo, se baremo la escala CES en nuestro propio contexto, para posteriormente analizar la posible disparidad con adaptación española, constatando diferencias considerables entre las dos.

Leer menos
Materias (TEE):
educación ambiental; clima de la clase; enseñanza secundaria; Galicia; didáctica
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.