Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis y evaluación del lenguaje en sus niveles de expresión y comprensión en el ciclo inicial de EGB

URI:
http://hdl.handle.net/11162/30835
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Marchena Rodríguez, Julia
Fecha:
1986
Resumen:

Analizar los niveles de expresión y comprensión del lenguaje, con objeto de prever las posibles alteraciones, tratando a su vez de favorecer un buen aprendizaje escolar y un correcto desarrollo del niño en su socialización e interacción social. Alumnos del ciclo inicial de EGB del Ayuntamiento de O Carballiño. Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. Índices de centralización y de dispersión de variables, análisis factorial, análisis de varianza y análisis de regresión múltiple. Realizada una aproximación teórico-descriptiva sobre la problemática del lenguaje en el contexto escolar, se desarrolla a continuación un diseño experimental para detectar las alteraciones psicolingüísticas. Se puede apreciar en qué medida cada una de las distintas variables independientes afectan a las dimensiones del ITPA. Así podemos distinguir aquellas variables consideradas como negativas en el desarrollo del lenguaje con las consiguientes repercusiones en el proceso educativo formal y cómo incrementan las posibilidades de fracaso escolar. Los datos obtenidos señalan la necesidad de fomentar programas de prevención en las zonas rurales social y economicamente bajas para asegur el desarrollo adecuado del lenguaje y evitar repercusiones negativas en las tareas curriculares.

Analizar los niveles de expresión y comprensión del lenguaje, con objeto de prever las posibles alteraciones, tratando a su vez de favorecer un buen aprendizaje escolar y un correcto desarrollo del niño en su socialización e interacción social. Alumnos del ciclo inicial de EGB del Ayuntamiento de O Carballiño. Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. Índices de centralización y de dispersión de variables, análisis factorial, análisis de varianza y análisis de regresión múltiple. Realizada una aproximación teórico-descriptiva sobre la problemática del lenguaje en el contexto escolar, se desarrolla a continuación un diseño experimental para detectar las alteraciones psicolingüísticas. Se puede apreciar en qué medida cada una de las distintas variables independientes afectan a las dimensiones del ITPA. Así podemos distinguir aquellas variables consideradas como negativas en el desarrollo del lenguaje con las consiguientes repercusiones en el proceso educativo formal y cómo incrementan las posibilidades de fracaso escolar. Los datos obtenidos señalan la necesidad de fomentar programas de prevención en las zonas rurales social y economicamente bajas para asegur el desarrollo adecuado del lenguaje y evitar repercusiones negativas en las tareas curriculares.

Leer menos
Materias (TEE):
rendimiento; fracaso escolar; enseñanza primaria; programa de estudios; planificación educativa; análisis factorial; análisis de regresión; Galicia; análisis de varianza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.