Análisis y evaluación del lenguaje en sus niveles de expresión y comprensión en el ciclo inicial de EGB
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Fecha:
1986Resumen:
Analizar los niveles de expresión y comprensión del lenguaje, con objeto de prever las posibles alteraciones, tratando a su vez de favorecer un buen aprendizaje escolar y un correcto desarrollo del niño en su socialización e interacción social. Alumnos del ciclo inicial de EGB del Ayuntamiento de O Carballiño. Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. Índices de centralización y de dispersión de variables, análisis factorial, análisis de varianza y análisis de regresión múltiple. Realizada una aproximación teórico-descriptiva sobre la problemática del lenguaje en el contexto escolar, se desarrolla a continuación un diseño experimental para detectar las alteraciones psicolingüísticas. Se puede apreciar en qué medida cada una de las distintas variables independientes afectan a las dimensiones del ITPA. Así podemos distinguir aquellas variables consideradas como negativas en el desarrollo del lenguaje con las consiguientes repercusiones en el proceso educativo formal y cómo incrementan las posibilidades de fracaso escolar. Los datos obtenidos señalan la necesidad de fomentar programas de prevención en las zonas rurales social y economicamente bajas para asegur el desarrollo adecuado del lenguaje y evitar repercusiones negativas en las tareas curriculares.
Analizar los niveles de expresión y comprensión del lenguaje, con objeto de prever las posibles alteraciones, tratando a su vez de favorecer un buen aprendizaje escolar y un correcto desarrollo del niño en su socialización e interacción social. Alumnos del ciclo inicial de EGB del Ayuntamiento de O Carballiño. Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. Índices de centralización y de dispersión de variables, análisis factorial, análisis de varianza y análisis de regresión múltiple. Realizada una aproximación teórico-descriptiva sobre la problemática del lenguaje en el contexto escolar, se desarrolla a continuación un diseño experimental para detectar las alteraciones psicolingüísticas. Se puede apreciar en qué medida cada una de las distintas variables independientes afectan a las dimensiones del ITPA. Así podemos distinguir aquellas variables consideradas como negativas en el desarrollo del lenguaje con las consiguientes repercusiones en el proceso educativo formal y cómo incrementan las posibilidades de fracaso escolar. Los datos obtenidos señalan la necesidad de fomentar programas de prevención en las zonas rurales social y economicamente bajas para asegur el desarrollo adecuado del lenguaje y evitar repercusiones negativas en las tareas curriculares.
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