Mostrar el registro sencillo del ítem
Instrucción primaria e inspección de escuelas : la Baja Extremadura a mediados del siglo XIX
dc.contributor.advisor | Cortés Cortés, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Cortés Cortés, Fernando | spa |
dc.date.issued | 2004 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía a pie de página | spa |
dc.identifier.isbn | 84-7796-766-0 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/30259 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal es conocer la realidad educativa de la Baja Extremadura, provincia de Badajoz, de mediados del siglo XIX, articulado a través del análisis de la inspección educativa. Para ello se analizan los precedentes educativos y de inspección educativa, regionales y provinciales, para conocer los rasgos definitorios de la educación en Extremadura en las décadas iniciales del siglo XIX. Los centros educativos, el profesorado y los alumnos de la provincia de Badajoz a mediados del siglo XIX. El método seguido en la investigación es el histórico descriptivo aplicado a la historia de la educación; el método histórico-pedagógico. Se produce una mejora en la instrucción en la provincia de Badajoz entre 1855 y 1870. Frente al estadio medio educativo español y en relación a la globalidad educativa presente en otras provincias, la instrucción primaria impartida en Badajoz se sitúa en una posición intermedia y central. Los datos de 1870 muestran los avances y las mejoras que se producen y prueban que la educación provincial ha superado la fase inicial de implantación y se encuentra en un momento de consolidación y de adecuación a la realidad educacional diseñada por la Ley de 9 de septiembre de 1857. En esta época se incrementa el peso de la escuela pública, aumenta el número total de los escolarizados, especialmente se produce un fuerte crecimiento del número de niñas que asisten a las escuelas y se incrementa la gratuidad de la escuela pública. | spa |
dc.format.extent | 408 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Badajoz : Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2005 | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía ; 12 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | inspección | spa |
dc.subject | archivo | spa |
dc.subject | biblioteca | spa |
dc.subject | datos estadísticos | spa |
dc.subject.other | Badajoz | spa |
dc.subject.other | Extremadura | spa |
dc.subject.other | s. XIX | spa |
dc.title | Instrucción primaria e inspección de escuelas : la Baja Extremadura a mediados del siglo XIX | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Consejería de Educación. Dirección General de Política Educativa; Calle Delgado Valencia, 6; 06800 Mérida (Badajoz); Tel. +34924006714; Fax +34924006716; redined@edu.juntaex.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EX | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |