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Herramienta de teleformación para la elaboración, diseño y difusión de material docente multimedia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/30147
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Especial
Formación Profesional
Educación Superior
Educación de Adultos
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
González Sánchez, José Luis; Gazo Cervero, Alfonso; Lozano López, Roberto Carlos; Bachiller Burgos, Pilar; García Rodríguez, Pablo; Gómez Mancha, Alberto; Murillo Rodríguez, Juan Manuel; Sánchez Alonso, Marisol; Sánchez Figueroa, Fernando; Silva Luengo, Antonio
Date:
2000
Abstract:

Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han demostrado ya su enorme potencial para aportar avanzados y eficientes métodos de trabajo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Internet está ya consolidada como la vía de acceso a estos nuevos servicios telemáticos pero, aunque su uso empieza a ser masivo, quedan aún importantes barreras de entrada para muchos usuarios que no han tenido la oportunidad de recibir la adecuada formación técnica. La red ofrece atractivos servicios pero, en muchos casos, son más importantes los contenidos que puedan aportar personas expertas en muy diversos campos y que se ven imposibilitadas por el desconocimiento de la técnica o simplemente por la imposibilidad para seguir su rápida evolución. En esta línea, y situándonos en el contexto de la innovación docente, hemos desarrollado una herramienta pensada para la elaboración de contenidos multimedia que incluye la mayor parte de tecnología de última generación y que permite la elaboración de contenidos multimedia que incluye la mayor parte de tecnología de última generación y que permite la elaboración, organización y gestión de contenidos docentes de una forma sencilla y eficiente. El objetivo ha sido desarrollar una herramienta que facilite, entre otros aspectos, la publicación de material formativo permitiendo la gestión dinámica de los índices de contenido, la fácil modificación y actualización de los contenidos, y la elaboración de pruebas de autoevaluación para valorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes del material docente. La publicación de los contenidos elaborados con la herramienta son independientes del medio que se use para su difusión, de forma que puede ser usada a través de Internet, intranets o a través de medios magnéticos como CD-Rom. Esto permite a determinadas organizaciones difundir los contenidos de sus cursos de muy diversas formas evitando costes y desplazamientos innecesarios a centros de formación. El producto final también está pensado para facilitar la labor del personal técnico que administra las tareas de formación de los recursos humanos de sus organizaciones. De este modo existen relaciones con las bases de datos corporativas para determinar qué trabajadores han realizado determinados cursos de formación así como las fechas en que los recibieron y el nivel de conocimientos adquiridos en los mismos. Éste ha sido un proyecto principalmente de Desarrollo, sin embargo no está carente de importantes aspectos de investigación ya que se ha utilizado la tecnología más novedosa para su desarrollo como XHTML, CSS, PHP, XML y XSL.

Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han demostrado ya su enorme potencial para aportar avanzados y eficientes métodos de trabajo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Internet está ya consolidada como la vía de acceso a estos nuevos servicios telemáticos pero, aunque su uso empieza a ser masivo, quedan aún importantes barreras de entrada para muchos usuarios que no han tenido la oportunidad de recibir la adecuada formación técnica. La red ofrece atractivos servicios pero, en muchos casos, son más importantes los contenidos que puedan aportar personas expertas en muy diversos campos y que se ven imposibilitadas por el desconocimiento de la técnica o simplemente por la imposibilidad para seguir su rápida evolución. En esta línea, y situándonos en el contexto de la innovación docente, hemos desarrollado una herramienta pensada para la elaboración de contenidos multimedia que incluye la mayor parte de tecnología de última generación y que permite la elaboración de contenidos multimedia que incluye la mayor parte de tecnología de última generación y que permite la elaboración, organización y gestión de contenidos docentes de una forma sencilla y eficiente. El objetivo ha sido desarrollar una herramienta que facilite, entre otros aspectos, la publicación de material formativo permitiendo la gestión dinámica de los índices de contenido, la fácil modificación y actualización de los contenidos, y la elaboración de pruebas de autoevaluación para valorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes del material docente. La publicación de los contenidos elaborados con la herramienta son independientes del medio que se use para su difusión, de forma que puede ser usada a través de Internet, intranets o a través de medios magnéticos como CD-Rom. Esto permite a determinadas organizaciones difundir los contenidos de sus cursos de muy diversas formas evitando costes y desplazamientos innecesarios a centros de formación. El producto final también está pensado para facilitar la labor del personal técnico que administra las tareas de formación de los recursos humanos de sus organizaciones. De este modo existen relaciones con las bases de datos corporativas para determinar qué trabajadores han realizado determinados cursos de formación así como las fechas en que los recibieron y el nivel de conocimientos adquiridos en los mismos. Éste ha sido un proyecto principalmente de Desarrollo, sin embargo no está carente de importantes aspectos de investigación ya que se ha utilizado la tecnología más novedosa para su desarrollo como XHTML, CSS, PHP, XML y XSL.

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