Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estereotipos y prejuicios étnicos hacia los mapuches en textos complementarios a la asignatura de historia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/30093
Full text:
https://mascvuex.unex.es/revista ...
View/Open
Art. 6.pdf (1.186Mb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Merino D., María Eugenia; Quilaqueo Rapimán, Daniel
Date:
2003
Published in:
Campo abierto. 2003, n. 23 ; p. 119-135
Abstract:

En este trabajo se analiza el discurso acerca de la cultura mapuche en el texto Suplemento de Historia de Chile, el 'Icarito' del Diario La Tercera, y en el discurso de padres de alumnos de escuelas básicas de la ciudad de Temuco que utilizan dicho suplemento como material de apoyo para la resolución de tareas de sus hijos. Los hallazgos muestran que sus contenidos difunden estereotipos y prejuicios respecto de este grupo indígena, ejemplo de ello es la presencia sistemática en la opinión de los padres entrevistados de atribuciones negativas como 'violentos', 'salvajes', 'sin educación', 'sin cultura', 'pobres', 'diferenciados por sus rasgos físicos'. Estos prejuicios son reproducidos por los lectores de este Suplemento lo que lleva a éstos a manifestar y reproducir actitudes discriminatorias hacia los mapuches.

En este trabajo se analiza el discurso acerca de la cultura mapuche en el texto Suplemento de Historia de Chile, el 'Icarito' del Diario La Tercera, y en el discurso de padres de alumnos de escuelas básicas de la ciudad de Temuco que utilizan dicho suplemento como material de apoyo para la resolución de tareas de sus hijos. Los hallazgos muestran que sus contenidos difunden estereotipos y prejuicios respecto de este grupo indígena, ejemplo de ello es la presencia sistemática en la opinión de los padres entrevistados de atribuciones negativas como 'violentos', 'salvajes', 'sin educación', 'sin cultura', 'pobres', 'diferenciados por sus rasgos físicos'. Estos prejuicios son reproducidos por los lectores de este Suplemento lo que lleva a éstos a manifestar y reproducir actitudes discriminatorias hacia los mapuches.

Leer menos
Materias (TEE):
historia; Chile; medios de enseñanza; estereotipo; prejuicio
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.