Educación para la igualdad y enseñanza de la literatura
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2004, Año X, n. 35, enero-marzo ; p. 69-80Resumen:
Nuestra tradición literaria se halla impregnada de un discurso sesgado sobre lo femenino, un discurso que atribuye a la mujer deficiencias morales e intelectuales de diversa índole. La enseñanza para la igualdad de género exige que en las clases de literatura se pongan de manifiesto y se analicen los contenidos sexistas implicados en los textos; de ese modo se comprenderán mejor la índole de la obra, su proyección conceptual y el marco social que le sirve de contexto. En el aula es necesario introducir alguna consideración sobre la peculiar condición histórica de la mujer, su posición como escritora y su forma de representación en los textos literarios. Para ello es imprescindible reunir materiales teóricos y textuales concernientes a la relación mujer-literatura.
Nuestra tradición literaria se halla impregnada de un discurso sesgado sobre lo femenino, un discurso que atribuye a la mujer deficiencias morales e intelectuales de diversa índole. La enseñanza para la igualdad de género exige que en las clases de literatura se pongan de manifiesto y se analicen los contenidos sexistas implicados en los textos; de ese modo se comprenderán mejor la índole de la obra, su proyección conceptual y el marco social que le sirve de contexto. En el aula es necesario introducir alguna consideración sobre la peculiar condición histórica de la mujer, su posición como escritora y su forma de representación en los textos literarios. Para ello es imprescindible reunir materiales teóricos y textuales concernientes a la relación mujer-literatura.
Leer menos