La cicatriz verde : un proyecto vivo sobre la Sierra de San Pedro
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2002Publicado en:
Premios Joaquín Sama 2001 a la Innovación Educativa. 2002 ; p. 165-226Resumen:
Trabajo en el que se aborda de manera multidisciplinar, el estudio científico y la divulgación del conocimiento de los ecosistemas de la Sierra de San Pedro. El planteamiento inicial del estudio es un itinerario didáctico interactivo y con múltiples campos de enfoque; una visita guiada por el núcleo central de la Sierra de Torrico de San Pedro (San Vicente de Alcántara), esta visita es el punto de partida que genera una serie de actividades para la educación ambiental. Los objetivos principales del trabajo son: obtener mediante el trabajo científico en el campo y en el laboratorio información para comprender y valorar la biodiversidad del ecosistema mediterraneo, dar a conocer el marco natural y sociocultural de la zona estudiada, elaborar materiales interactivos, promover el uso de las nuevas tecnologías, emplear simulaciones por ordenador para analizar la realidad natural, fomentar nuevos modos de disfrutar del tiempo de ocio de los jóvenes, facilitar la integración de personas con necesidades educativas especiales, arraigar el concepto y valor de la biodiversidad en la población y facilitar las interrelaciones entre el marco natural y el urbano.
Trabajo en el que se aborda de manera multidisciplinar, el estudio científico y la divulgación del conocimiento de los ecosistemas de la Sierra de San Pedro. El planteamiento inicial del estudio es un itinerario didáctico interactivo y con múltiples campos de enfoque; una visita guiada por el núcleo central de la Sierra de Torrico de San Pedro (San Vicente de Alcántara), esta visita es el punto de partida que genera una serie de actividades para la educación ambiental. Los objetivos principales del trabajo son: obtener mediante el trabajo científico en el campo y en el laboratorio información para comprender y valorar la biodiversidad del ecosistema mediterraneo, dar a conocer el marco natural y sociocultural de la zona estudiada, elaborar materiales interactivos, promover el uso de las nuevas tecnologías, emplear simulaciones por ordenador para analizar la realidad natural, fomentar nuevos modos de disfrutar del tiempo de ocio de los jóvenes, facilitar la integración de personas con necesidades educativas especiales, arraigar el concepto y valor de la biodiversidad en la población y facilitar las interrelaciones entre el marco natural y el urbano.
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