El flamenco en las aulas de música : de la transmisión oral a la sistematización de su estudio
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Música y educación : revista trimestral de pedagogía musical. 2001, n. 45, abril ; p. 13-30Resumen:
La música flamenca posee unas características rítmicas, melódicas, armónicas y formales peculiares que hacen de ella, junto con el baile, una manifestación artística genuina y singular. Este lenguaje musical, en su expresión vocal e instrumental, puede y debe ser analizado con el fin de lograr así el encuentro necesario entre flamenco y música académica. Este artículo expone una propuesta de sistematización de su estudio y enseñanza mediante el uso de las herramientas clásicas de notación y codificación, inventando, cuando es necesario, nuevos conceptos y utensilios de análisis siempre que ello facilite la comprensión del flamenco, tanto en la escucha como en la creación e interpretación.
La música flamenca posee unas características rítmicas, melódicas, armónicas y formales peculiares que hacen de ella, junto con el baile, una manifestación artística genuina y singular. Este lenguaje musical, en su expresión vocal e instrumental, puede y debe ser analizado con el fin de lograr así el encuentro necesario entre flamenco y música académica. Este artículo expone una propuesta de sistematización de su estudio y enseñanza mediante el uso de las herramientas clásicas de notación y codificación, inventando, cuando es necesario, nuevos conceptos y utensilios de análisis siempre que ello facilite la comprensión del flamenco, tanto en la escucha como en la creación e interpretación.
Leer menos