El aprendizaje de las identidades femeninas y masculinas en la cultura de masas
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Fecha:
2001Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2001, Año VII, n. 28, julio-septiembre ; p. 35-51Resumen:
La diferencia sexual condiciona de una manera distinta en mujeres y en hombres tanto su experiencia del mundo como su representación simbólica en el lenguaje. Pero mujeres y hombres son también diferentes a causa de sus diferencias socioculturales (clase social, nivel de instrucción, etnia o raza...) y de los aprendizajes adquiridos en el seno de la familia, de la escuela, del entorno social y de la cultura de masas. En este texto se alude a cómo las estrategias comunicativas de la prensa 'femenina', de la televisión y de la publicidad exhiben y difunden a gran escala los arquetipos canónicos de la mujer y del hombre y se sugieren algunas acciones pedagógicas orientadas a evitar que la diferencia sexual sea la coartada con la que se construya la desigualdad sociocultural de las mujeres.
La diferencia sexual condiciona de una manera distinta en mujeres y en hombres tanto su experiencia del mundo como su representación simbólica en el lenguaje. Pero mujeres y hombres son también diferentes a causa de sus diferencias socioculturales (clase social, nivel de instrucción, etnia o raza...) y de los aprendizajes adquiridos en el seno de la familia, de la escuela, del entorno social y de la cultura de masas. En este texto se alude a cómo las estrategias comunicativas de la prensa 'femenina', de la televisión y de la publicidad exhiben y difunden a gran escala los arquetipos canónicos de la mujer y del hombre y se sugieren algunas acciones pedagógicas orientadas a evitar que la diferencia sexual sea la coartada con la que se construya la desigualdad sociocultural de las mujeres.
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