Para una didáctica de la definición
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2001, año VII, n. 27, abril-junio ; p. 89-97Resumen:
A nadie como al estudiante le urge aprender a definir. Desde que ingresa en la escuela hasta que culmina su carrera universitaria, cuenta los días por el número de definiciones que ha de comprender, memorizar y reproducir. Por otra parte, y desde un punto de vista más general, definir es una manera de avanzar en el conocimiento de la realidad, mediante el análisis y la catalogación de la misma, y un modo de cualificar la manifestación de ese conocimiento, e incluso de facilitar su recepción. Todo ello justifica incluir la enseñanza de la definición entre los contenidos escolares. Seguramente, dentro del área de lengua, aunque con vocación de trascender sus límites y, como la mayor parte de los aprendizajes lingüísticos y comunicativos, prolongarse hacia las demás áreas, ya que es instrumento de trabajo en todas. Se ofrece aquí una propuesta didáctica sobre la definición bajo la forma o patrón de lección escolar 'tradicional': primero unos conceptos y principios básicos (expresados de forma muy sencilla) y luego unas actividades (a las que acompañan algunas observaciones 'de procedimiento').
A nadie como al estudiante le urge aprender a definir. Desde que ingresa en la escuela hasta que culmina su carrera universitaria, cuenta los días por el número de definiciones que ha de comprender, memorizar y reproducir. Por otra parte, y desde un punto de vista más general, definir es una manera de avanzar en el conocimiento de la realidad, mediante el análisis y la catalogación de la misma, y un modo de cualificar la manifestación de ese conocimiento, e incluso de facilitar su recepción. Todo ello justifica incluir la enseñanza de la definición entre los contenidos escolares. Seguramente, dentro del área de lengua, aunque con vocación de trascender sus límites y, como la mayor parte de los aprendizajes lingüísticos y comunicativos, prolongarse hacia las demás áreas, ya que es instrumento de trabajo en todas. Se ofrece aquí una propuesta didáctica sobre la definición bajo la forma o patrón de lección escolar 'tradicional': primero unos conceptos y principios básicos (expresados de forma muy sencilla) y luego unas actividades (a las que acompañan algunas observaciones 'de procedimiento').
Leer menos