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Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares andaluces de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/2916
Texto completo:
http://digibug.ugr.es/bitstream/ ...
Ver/Abrir
00120120000025.pdf (8.432Mb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Educación Primaria
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
González García, Erika
Fecha:
2011
Resumen:

Analizar qué modelos de ciudadanía, identidades y cultura política reflejan los manuales escolares españoles de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y en Educación Primaria, y los interrogantes que suscita el análisis de los manuales escolares. El período de análisis es desde el año 2007, año este en el que se implantó la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en tercero de la ESO en la Comunidad Autónoma de Andalucía, hasta el año 2009, cuando se empezó a impartir también esta materia en Educación Primaria, en concreto, en el quinto curso en Andalucía. Las editoriales que se estudiarán, serán todas las elegidas por algún centro educativo de Andalucía para estas dos asignaturas. Para tercero de la ESO son las siguientes: Algaida, Anaya, Bruño, Edelvives, Laberinto, Serbal, Octaedro, Editex, Teide, Everest, Guadiel-Edebé, McGraw-Hill Iberoamericana de España, Oxford University Press España, Pearson Educación, SM, Santillana Grazalema, Vicens Vives y Casals. De igual modo, las editoriales seleccionadas para Educación Primaria son estas: Anaya, Bruño, Edelvives, Serbal, Everest, Guadiel-Edebé, La Galera, Pearson Educación, SM, Santillana Grazalema, Vicens Vives y Casals. Se crea una base de datos en la que se recoge la muestra de libros seleccionados y escaneados para después analizarlos conforme a una ficha que elaborada por todos los miembros de los dos proyectos. Las conclusiones quedan agrupadas en tres apartados: las relacionadas con el marco teórico, con la normativa y con los manuales escolares. Analizando la normativa se observa que existe un cierto distanciamiento con respecto al enfoque de los manuales escolares. Éstos responden a la legislación vigente y que contemplan los objetivos y contenidos que en ella se muestran, pero también es verdad que algunos aspectos los tratan de manera superficial, no profundizan en otros considerados necesarios para formar una ciudadanía comprometida con la sociedad en la que viven y se basan, principalmente, en valores éticos, no políticos. Los modelos globales de ciudadanía que han trasmitido los manuales escolares de Educación para la ciudadanía de las diferentes editoriales de ámbito estatal y autonómico en la Comunidad Autónoma Andaluza, cabe decir, en primer lugar, que en lo que respecta a los manuales escolares de quinto de Educación Primaria, la inmensa totalidad de las editoriales analizadas no reflejan en sus contenidos ninguno de los tipos de ciudadanía objeto del estudio, sino que el concepto de ciudadanía es confundido con el de civismo. La conclusiones a las que llega este estudio nos muestran la disparidad en los contenidos que presentan los libros de texto en función de su orientación ideológica, llegando en algunos casos a alterar sustancialmente los contenidos y valores de la asignatura; en algunos manuales también se detecta la ausencia de un marco conceptual que sirva de guía para estructurar la materia; la mayoría de los libros contienen errores conceptuales graves, deformaciones de determinados conceptos o hechos sociales y ausencia de informaciones clave; y una de las editoriales presenta un caso clarísimo de adoctrinamiento. Se propone seguir investigando, por ejemplo, los diferentes manuales escolares de forma comparada, el uso que se hace de los libros de texto en los centros educativos, los manuales escolares de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de Educación Ético-Cívica, los de primero de Bachillerato de Filosofía y Ciudadanía, el tratamiento transversal del concepto de ciudadanía, los libros de texto de ámbito latinoamericano o europeo, otras categorías de análisis con respecto a los conceptos de ciudadanía, identidades y cultura política, etc..

Analizar qué modelos de ciudadanía, identidades y cultura política reflejan los manuales escolares españoles de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y en Educación Primaria, y los interrogantes que suscita el análisis de los manuales escolares. El período de análisis es desde el año 2007, año este en el que se implantó la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en tercero de la ESO en la Comunidad Autónoma de Andalucía, hasta el año 2009, cuando se empezó a impartir también esta materia en Educación Primaria, en concreto, en el quinto curso en Andalucía. Las editoriales que se estudiarán, serán todas las elegidas por algún centro educativo de Andalucía para estas dos asignaturas. Para tercero de la ESO son las siguientes: Algaida, Anaya, Bruño, Edelvives, Laberinto, Serbal, Octaedro, Editex, Teide, Everest, Guadiel-Edebé, McGraw-Hill Iberoamericana de España, Oxford University Press España, Pearson Educación, SM, Santillana Grazalema, Vicens Vives y Casals. De igual modo, las editoriales seleccionadas para Educación Primaria son estas: Anaya, Bruño, Edelvives, Serbal, Everest, Guadiel-Edebé, La Galera, Pearson Educación, SM, Santillana Grazalema, Vicens Vives y Casals. Se crea una base de datos en la que se recoge la muestra de libros seleccionados y escaneados para después analizarlos conforme a una ficha que elaborada por todos los miembros de los dos proyectos. Las conclusiones quedan agrupadas en tres apartados: las relacionadas con el marco teórico, con la normativa y con los manuales escolares. Analizando la normativa se observa que existe un cierto distanciamiento con respecto al enfoque de los manuales escolares. Éstos responden a la legislación vigente y que contemplan los objetivos y contenidos que en ella se muestran, pero también es verdad que algunos aspectos los tratan de manera superficial, no profundizan en otros considerados necesarios para formar una ciudadanía comprometida con la sociedad en la que viven y se basan, principalmente, en valores éticos, no políticos. Los modelos globales de ciudadanía que han trasmitido los manuales escolares de Educación para la ciudadanía de las diferentes editoriales de ámbito estatal y autonómico en la Comunidad Autónoma Andaluza, cabe decir, en primer lugar, que en lo que respecta a los manuales escolares de quinto de Educación Primaria, la inmensa totalidad de las editoriales analizadas no reflejan en sus contenidos ninguno de los tipos de ciudadanía objeto del estudio, sino que el concepto de ciudadanía es confundido con el de civismo. La conclusiones a las que llega este estudio nos muestran la disparidad en los contenidos que presentan los libros de texto en función de su orientación ideológica, llegando en algunos casos a alterar sustancialmente los contenidos y valores de la asignatura; en algunos manuales también se detecta la ausencia de un marco conceptual que sirva de guía para estructurar la materia; la mayoría de los libros contienen errores conceptuales graves, deformaciones de determinados conceptos o hechos sociales y ausencia de informaciones clave; y una de las editoriales presenta un caso clarísimo de adoctrinamiento. Se propone seguir investigando, por ejemplo, los diferentes manuales escolares de forma comparada, el uso que se hace de los libros de texto en los centros educativos, los manuales escolares de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de Educación Ético-Cívica, los de primero de Bachillerato de Filosofía y Ciudadanía, el tratamiento transversal del concepto de ciudadanía, los libros de texto de ámbito latinoamericano o europeo, otras categorías de análisis con respecto a los conceptos de ciudadanía, identidades y cultura política, etc..

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ISBN:
978-84-694-2958-7
Materias (TEE):
educación cívica; valor moral; libro de texto; análisis de contenido; análisis estructural
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