¿Puede el enfoque de las competencias contribuir a la inclusión y la ciudadanía?
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2011Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2011, Año IV, n. 12, septiembre ; p. 9-24Resumen:
Se reflexiona sobre la medida en que el enfoque de las competencias puede contribuir a la formación de ciudadanos y a la inclusión educativa del alumnado. En primer lugar, se define la calidad de la educación escolar como el equilibrio entre la excelencia y la equidad, observando la evolución histórica del concepto de equidad en las últimas décadas y a través de las sucesivas reformas educativas en España. En segundo lugar, se retoma la propuesta de César Coll sobre las relaciones entre educación y ciudadanía, profundizando en las diferencias que existe entre la educación sobre la ciudadanía, en la ciudadanía y para la ciudadanía, así como en las implicaciones que éstas tienen para la práctica educativa. Finalmente se reflexiona sobre la propuesta del enfoque de las competencias, centrando la atención en los elementos novedosos que este presenta así como algunas de las dificultades que acarrea, con el objetivo de proponer las potencialidades que este enfoque tiene para aproximarse a la escuela inclusiva y que forme ciudadanos con plenos derechos y deberes.
Se reflexiona sobre la medida en que el enfoque de las competencias puede contribuir a la formación de ciudadanos y a la inclusión educativa del alumnado. En primer lugar, se define la calidad de la educación escolar como el equilibrio entre la excelencia y la equidad, observando la evolución histórica del concepto de equidad en las últimas décadas y a través de las sucesivas reformas educativas en España. En segundo lugar, se retoma la propuesta de César Coll sobre las relaciones entre educación y ciudadanía, profundizando en las diferencias que existe entre la educación sobre la ciudadanía, en la ciudadanía y para la ciudadanía, así como en las implicaciones que éstas tienen para la práctica educativa. Finalmente se reflexiona sobre la propuesta del enfoque de las competencias, centrando la atención en los elementos novedosos que este presenta así como algunas de las dificultades que acarrea, con el objetivo de proponer las potencialidades que este enfoque tiene para aproximarse a la escuela inclusiva y que forme ciudadanos con plenos derechos y deberes.
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