Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSáinz Martín, Aurelianospa
dc.contributor.authorSegovia Aguilar, Blasspa
dc.contributor.otherUniversidad de Córdoba. Departamento de Educación; Avenida San Alberto Magno, s. n.; 14004 Córdoba; +34957218937; +34957218937; ue3hibee@uco.esspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 448-469spa
dc.identifier.isbn978-84-7801-327-2spa
dc.identifier.urihttp://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/2342/abre_fichero.pdf?sequence=1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2903
dc.description.abstractAnalizar las peculiaridades discursivas de los cómics realizados por el alumnado de tercer ciclo de Enseñanza Primaria, con la intención de comprender los procesos, habilidades y estrategias que los niños de 10 a 12 años utilizan cuando narran con imágenes y palabras. La creación de este tipo de textos supone el dominio, por parte de sus autores, de habilidades relacionadas con la construcción narrativa - el espacio y el tiempo-, con el lenguaje gráfico, el escrito y el código verboicónico del cómic. La metodología utilizada se encuadra en el paradigma interpretativo, desarrollando estrategias propias del modelo ecológico y de investigación-acción que posibilitan el análisis de los cómics realizados teniendo en cuenta el contexto escolar en el que se realiza la investigación. La realización de las pruebas se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro cursos escolares, el alumnado participante en la investigación son niños y niñas de quinto y sexto curso del tercer ciclo de Educación Primaria, con unas edades que van de los 10 a los 12 años. Su número, por grupo-aula, oscila entre los 24 y 27 alumnos. Las conclusiones abordan, principalmente, los modelos narrativos utilizados por los niños participantes en la investigación, diferenciando las características y las principales dificultades detectadas en ellos en cuanto a la construcción del espacio, del tiempo y uso del código del cómic. Finalmente, se abordan una serie de implicaciones educativas derivadas de la investigación, centradas en las estrategias de alfabetización con los diferentes lenguajes.spa
dc.format.extent518 p. : il., gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCórdoba : Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2009spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttebeospa
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectartes gráficasspa
dc.subjectnarración de historiasspa
dc.titleAnálisis de las construcciones narrativas del espacio y del tiempo en los cómics de los escolares de tercer ciclo de enseñanza primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2012-07-18T10:00:00spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlCO-1286-2009spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem