La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito
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2011Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2011, v.31, n. 1, enero-marzo ; p. 2-13Resumen:
La concienca fonológica es la capacidad de hacer juicios sobre los sonidos de la propia lengua y manipularlos de forma explícita. Se describen las habilidades de la conciencia fonológica y el papel que tiene en la adquisición y el desarrollo de la lectura y escritura. Se ponen de relieve las aportaciones de investigaciones llevadas a cabo sobre este tema tanto en niños de desarrollo normal como con dislexia. Se señalan las dificultades que tienen los niños disléxicos en las tareas fonológicas. Finalmente se revisan algunos aspectos relevantes a la hora de diseñar tareas de conciencia fonológica, tanto de evaluación como de intervención, además se señalan algunas indicaciones prácticas sobre cómo intervenir de forma eficaz para el desarrollo de las habilidades fonológicas.
La concienca fonológica es la capacidad de hacer juicios sobre los sonidos de la propia lengua y manipularlos de forma explícita. Se describen las habilidades de la conciencia fonológica y el papel que tiene en la adquisición y el desarrollo de la lectura y escritura. Se ponen de relieve las aportaciones de investigaciones llevadas a cabo sobre este tema tanto en niños de desarrollo normal como con dislexia. Se señalan las dificultades que tienen los niños disléxicos en las tareas fonológicas. Finalmente se revisan algunos aspectos relevantes a la hora de diseñar tareas de conciencia fonológica, tanto de evaluación como de intervención, además se señalan algunas indicaciones prácticas sobre cómo intervenir de forma eficaz para el desarrollo de las habilidades fonológicas.
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