Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la educación primaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/29005
View/Open
00920113012189.pdf (214.5Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Barrantes López, Manuel; Zapata Esteves, Marcos Augusto
Date:
2010
Published in:
Campo abierto. 2010, v. 29, n. 1 ; p. 77-95
Abstract:

Tras reflexionar sobre las habilidades que deben tener los alumnos para resolver los problemas matemáticos y los modelos y propuestas que benefician los procesos heurísticos en la resolución de los mismos, se presenta un desarrollo reflexivo sobre problemas divergentes, de cálculo mental y de estimación, justificando la importancia que tiene en el currículo de primaria y en relación con la vida cotidiana. También se incluyen algunos problemas en los que se necesita poner énfasis en la comprensión del texto, en el razonamiento o en la solución y algunos cuyo enunciado deber ser redactado por el alumno. Los problemas planteados pretenden contribuir a desarrollar en el alumno su propia autonomía e iniciativa personal en aspectos como la planificación, la gestión de recursos y la valoración de resultados. Además, estos problemas los pueden capacitar para utilizar herramientas matemáticas básicas, comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos y fomentar el desarrollo de comunicación lingüística.

Tras reflexionar sobre las habilidades que deben tener los alumnos para resolver los problemas matemáticos y los modelos y propuestas que benefician los procesos heurísticos en la resolución de los mismos, se presenta un desarrollo reflexivo sobre problemas divergentes, de cálculo mental y de estimación, justificando la importancia que tiene en el currículo de primaria y en relación con la vida cotidiana. También se incluyen algunos problemas en los que se necesita poner énfasis en la comprensión del texto, en el razonamiento o en la solución y algunos cuyo enunciado deber ser redactado por el alumno. Los problemas planteados pretenden contribuir a desarrollar en el alumno su propia autonomía e iniciativa personal en aspectos como la planificación, la gestión de recursos y la valoración de resultados. Además, estos problemas los pueden capacitar para utilizar herramientas matemáticas básicas, comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos y fomentar el desarrollo de comunicación lingüística.

Leer menos
Materias (TEE):
aritmética; matemáticas; solución de problemas
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.