La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la educación primaria
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2010Publicado en:
Campo abierto. 2010, v. 29, n. 1 ; p. 77-95Resumen:
Tras reflexionar sobre las habilidades que deben tener los alumnos para resolver los problemas matemáticos y los modelos y propuestas que benefician los procesos heurísticos en la resolución de los mismos, se presenta un desarrollo reflexivo sobre problemas divergentes, de cálculo mental y de estimación, justificando la importancia que tiene en el currículo de primaria y en relación con la vida cotidiana. También se incluyen algunos problemas en los que se necesita poner énfasis en la comprensión del texto, en el razonamiento o en la solución y algunos cuyo enunciado deber ser redactado por el alumno. Los problemas planteados pretenden contribuir a desarrollar en el alumno su propia autonomía e iniciativa personal en aspectos como la planificación, la gestión de recursos y la valoración de resultados. Además, estos problemas los pueden capacitar para utilizar herramientas matemáticas básicas, comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos y fomentar el desarrollo de comunicación lingüística.
Tras reflexionar sobre las habilidades que deben tener los alumnos para resolver los problemas matemáticos y los modelos y propuestas que benefician los procesos heurísticos en la resolución de los mismos, se presenta un desarrollo reflexivo sobre problemas divergentes, de cálculo mental y de estimación, justificando la importancia que tiene en el currículo de primaria y en relación con la vida cotidiana. También se incluyen algunos problemas en los que se necesita poner énfasis en la comprensión del texto, en el razonamiento o en la solución y algunos cuyo enunciado deber ser redactado por el alumno. Los problemas planteados pretenden contribuir a desarrollar en el alumno su propia autonomía e iniciativa personal en aspectos como la planificación, la gestión de recursos y la valoración de resultados. Además, estos problemas los pueden capacitar para utilizar herramientas matemáticas básicas, comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos y fomentar el desarrollo de comunicación lingüística.
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