Una experiencia de investigación-acción con alumnado de cultura gitana en el ámbito sociolingüístico
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2011, Año XVII, n. 56, enero-marzo ; p. 43-51Resumen:
Se reflexiona sobre la importancia que tiene la figura del maestro investigador de su práctica y de su necesidad en la construcción de una escuela inclusiva. Se presenta una experiencia de investigación-acción llevada a cabo en un instituto granadino de educación secundaria con un 20 por ciento de población gitana en su alumnado y un Plan de Compensación Educativa formulado por el centro para la atención de esa población. El objetivo de la investigación acción era desarrollar y evaluar actuaciones docentes que permitieran al alumnado de cultura gitana una trayectoria escolar más exitosa y el aprendizaje institucional de prácticas pedagógicas más inclusivas. Se describe el método seguido en la investigación, el contexto de intervención, la situación del grupo clase, las necesidades de mejora detectadas, las actividades innovadoras realizadas y los resultados.
Se reflexiona sobre la importancia que tiene la figura del maestro investigador de su práctica y de su necesidad en la construcción de una escuela inclusiva. Se presenta una experiencia de investigación-acción llevada a cabo en un instituto granadino de educación secundaria con un 20 por ciento de población gitana en su alumnado y un Plan de Compensación Educativa formulado por el centro para la atención de esa población. El objetivo de la investigación acción era desarrollar y evaluar actuaciones docentes que permitieran al alumnado de cultura gitana una trayectoria escolar más exitosa y el aprendizaje institucional de prácticas pedagógicas más inclusivas. Se describe el método seguido en la investigación, el contexto de intervención, la situación del grupo clase, las necesidades de mejora detectadas, las actividades innovadoras realizadas y los resultados.
Leer menos